Proyecto Conecta ULS aplica taller con enfoque STEAM en Jardín infantil Sirenita en Caleta Los Hornos

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En la actividad se trabajó el co-diseño con la comunidad para la generación de actividades que relevan el patrimonio natural desde el juego y la fabricación digital.

De la mano de Red Aves y LIITEC se llevó a cabo la tercera sesión de trabajo en el marco del enfoque STEAM dirigida por los académicos: Ronnie Videla, especialista en STEAM; Francisco López, director de LIITEC; Tomás Carvajal, ingeniero de LIIITEC; Saskia Hostens, representante de Red Aves; y José Aguilera, investigador en patrimonio, en el Jardín infantil Sirenita de Caleta Los Hornos, liderado por la educadora de párvulo y directora Vilma Fernández.

En esta ocasión, se trabajó la fase 2 de la metodología Design Thinking que consistió en definir las problemáticas detectadas en la comunidad educativa, y que en este caso aluden a la pertinencia territorial que hay en actividades educativas en la primera infancia en relación al patrimonio natural del lugar en que viven. El Jardín infantil Sirenita es heterogéneo, esto quiere decir que tiene niños y niñas desde 8 meses a 5 años participando de un mismo espacio educativo, lo que implica un desafío metodológico interesante para la diversificación de metodologías de enseñanza.

El Proyecto Conecta ULS 2195 del MINEDUC-ULS busca fortalecer las prácticas pedagógicas en el marco de metodologías activas, por lo que el Jardín Sirenita se presenta como un campo propicio para los objetivos del proyecto.

En conjunto con la comunidad educativa constituida por niños, niñas, educadoras de párvulo, apoderados y representantes de la comunidad, se realizó la actividad “Inmersión al mundo de las aves”, guiada por la especialista de Red Aves, Saskia Hostens, quien vislumbró con imágenes, videos y sonidos de diferentes especies, logrando que los niños y niñas se asombren y despierten su curiosidad. Asimismo, Ronnie Videla y Francisco López exploraron la manera en que los niños y niñas interactúan con los animales, fabricado digitalmente en LIITEC las preferencias que éstos tienen acerca de las aves del lugar, destacándose el pilpilen, la gaviota y el pelicano. Por su parte, el profesional Tomás Carvajal piloteó un drone para realizar un mapeo del lugar y realizar posteriormente un paseo virtual, con el objetivo de proporcionar distintas perspectivas del entorno.

Al respecto, Vilma Fernández, educadora de párvulos y directora del Jardín Sirenita, enfatizó la felicidad que tienen como comunidad educativa, poder llevar a cabo estas actividades en conjunto con Conecta-ULS, Red Aves y LIITEC-ULS, ya que “escasamente recibimos apoyo en el área de innovación educativa”. Del mismo modo, valoró el sentido del proyecto que busca de forma relevar el lugar donde viven los niños y sus familias, por lo que es un proyecto con alta pertinencia territorial que aporta a la praxis educativa de las educadoras de párvulos.

Saskia Hostens, representante de la organización Red Aves, destacó la importancia de involucrar a temprana edad la conciencia sobre el patrimonio natural, como es el caso de la fauna del lugar, “los niños se maravillaron con los sonidos e imágenes”, relevó. Además, indicó, el desafío es trabajar con jardines infantiles heterogéneos, en donde la diversidad etárea, incita el uso de diversas estrategias para acercar el conocimiento de las aves. Valoró el enfoque educativo e innovador del proyecto STEAM, precisando “el potencial enorme del proyecto” y la necesidad de perseverar en la alianza con Red Aves.

Finalmente, Francisco López, destacó la posibilidad de conocer desde la voz de los párvulos y educadoras los intereses por la fauna local, y con ello elaborar conjuntamente propuestas de diseño y desarrollo de materiales educativos. Además, precisó que “pudimos ver el grado de aceptación que los niños y niñas del jardín tuvieron con los modelos 3D que confeccionamos en LITEC-ULS, como es el caso de guanaco, chinchilla, sapo de cuatro ojos, loro tricahue, entre otros”.

Respecto a la continuidad del trabajo, el investigador Ronnie Videla manifestó que “ posterior a esta sesión, se realizarán nuevas jornadas de trabajo con las educadoras del jardín, niños y niñas, apoderados y representantes de la comunidad para idear, prototipar y testear ecosistemas de aprendizaje STEAM que involucran modelado 3D, Fabricación Digital y Móviles con fauna local. Finalmente, Videla destacó que “como equipo Conecta-ULS buscamos a partir del enfoque STEAM, pensar en y con la comunidad para transitar hacia una educación sostenible a la luz de las habilidades del Siglo XXI”.

Fuente: Proyecto Conecta ULS