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Etapa de capacitación del proyecto NAF-ULS finaliza con charla sobre Exportación de Servicios dictada por el SII
Las capacitaciones del NAF fueron dictadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería Regional y el Servicio Nacional de Aduanas. En el ámbito nacional, a través del SII se dictaron los módulos: Educación Fiscal y Obligaciones Tributarias y Derechos de los Contribuyentes, Ciclo de Vida del Contribuyente, Documentos Tributarios Electrónicos, Certificados de Avalúo Fiscal Beneficio al Adulto Mayor e Impuesto a la Renta.
Con gran asistencia e interés de estudiantes y académicos, se llevó a cabo la charla “Exportación de servicios” dictada por el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Sr. Rómulo Gómez Sepúlveda, y que fue además el hito de finalización de las capacitaciones del proyecto NAF-ULS.
En la ocasión, el Director Sr. Rómulo Gómez, dio a conocer la exportación de servicios, sus mecanismos de apoyo y promoción, así como las acciones que se están promoviendo desde el Estado para impulsar este importante sector económico. También hizo hincapié en la importancia de exportar no solo bienes “exportar servicios tiene puros beneficios, mayor empleo, el porcentaje de participación del PIB es arriba del 50% en Chile, disminuye la pobreza, genera mayor conocimiento, entonces indudablemente que esto genera un círculo virtuoso, por eso es importante que se conozca”, sin embargo, también se refirió al desconocimiento que hay en la materia “la exportación de servicios es muy desconocida, en el ámbito empresario, académico y también en el ámbito de los contadores, porque se piensa que exportar es solo exportar bienes, de tal manera que ahí está la importancia de que los futuros auditores conozcan estos temas para que puedan asesorar a sus futuros clientes o también si trabajan en el mundo público”.
Para el resto de los servicios relacionados al NAF, la culminación de las capacitaciones fue un gran logro, debido a la importancia social que tiene este proyecto. “Es un verdadero agrado participar de esta instancia de formación con estudiantes de la Universidad de La Serena. Como administración tributaria de la Región de Coquimbo estamos convencidos que la educación es el vehículo adecuado para poder llegar cada vez de una mejor y mayor frecuencia y mayor participación a los ciudadanos y contribuyentes que requieren conocer los distintos aspectos del código tributario y de cómo poder cumplir con sus obligaciones y también apoyarles en la solución de las dificultades”, indicó el Tesorero Regional de Región de Coquimbo, Carlos Valderrama Lobos, mientras que por su parte, el Director Regional de Aduanas, Alejandro Iturra, hizo énfasis en la evolución y cambios que ha tenido la formación, sobre todo porque a través de este proyecto se puede corroborar que hay un vínculo entre las instituciones de educación superior y las diferentes instituciones públicas, tales como el Servicio Nacional de Aduanas.
Finalmente, la Directora de la Carrera de Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, señaló “que los estudiantes pueden proporcionar una asistencia mucho más completa e integral a todos los contribuyeres y microempresarios que requieran asesoría contable, fiscal y tributaria, al mismo tiempo que los estudiantes mejoran sus capacidades profesionales y su relación con la comunidad, como ciudadanos y futuros profesionales”.
Escrita por Consuelo Peña, FACSEJ