- Actualidad
ULS fue sede anfitriona del VIII Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares, organizado por la Red Nacional de Tutores Pares Chile
Los beneficiarios de las dos jornadas del Encuentro fueron jóvenes tutores y tutoras de diferentes Instituciones de Educación Superior locales y de regiones de nuestro país.
La Escuela de Tutores, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, fue quien estuvo a cargo de la organización y realización de las dos jornadas que reunieron a jóvenes del país en el VIII Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares de distintos planteles universitarios, en esta oportunidad las universidades anfitrionas fueron: Universidad de La Serena (ULS), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Universidad de La Frontera (UFRO).
La Red de Tutores Pares Chile, está conformada por 16 instituciones de educación superior que tiene por objetivo fortalecer las habilidades de los y las tutoras pares a través del intercambio de experiencias y socialización de estrategias y herramientas concretas aplicables a sus prácticas tutoriales, en consideración de los desafíos derivados del contexto actual; entre los cuales se encuentran el retorno a la modalidad presencial y el bienestar estudiantil. Por lo que se constituye como una instancia de colaboración dirigida principalmente a estudiantes que participan en programas de tutorías pares de las diversas universidades del país.
Al respecto, la Dr. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica de nuestra institución, entregó las palabras iniciales a las dos jornadas y expresó: “estamos muy felices de ser una de las cuatro sedes presenciales de este nuevo Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras, figuras fundamentales que desempeñan, las personas más idóneas y las que lideran los vínculos y cercanía con nuestros y nuestras estudiantes, permitiendo acoger las necesidades e intereses, como universidad optamos por una formación de calidad e integral, entendiendo esto no solo desde la mirada académica, si no también psicoeducativo. Por ello, agradezco su presencia y por supuesto el trabajo que realiza nuestra Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil a la que pertenece la Escuela de Tutores Institucional, deseo éxito en este espacio de formación y de compartir experiencias entre pares y aprender uno de los otros”.
En relación con lo anterior, los programas pertenecientes a OAME, que trabajan con tutores y tutoras dentro de nuestra institución son: Programa PACE en su componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES); de Acompañamiento Estudiantil, Aprende ULS, Mentoring y el Área de Inclusión y Discapacidad, esta última perteneciente al Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación integral (AGDDFI), vinculada con la OAME por su quehacer con la comunidad estudiantil.
La Lic. Elizabeth Fuentes, Coordinadora de la Escuela de Tutores OAME ULS, argumentó: “estas instancias de encuentro participativo de diferentes Casas de Estudios sin duda son un espacio de crecimiento tanto para estudiantes que ejercen el rol de tutor o tutora, como así también para estudiantes acompañados, ya que la socialización e intercambio de experiencias nutre la labor tutorial y los espacios de acompañamiento, impactando directamente a los actores involucrados. Ser sede anfitriona fue un desafío que tomamos como institución pese a incorporarnos a la Red Nacional de Tutores Pares Chile en agosto del presente año, lo que conllevo un arduo trabajo como Escuela de Tutores y como OAME, la experiencia para los profesionales que nos deja este Encuentro Nacional, sin duda propende a mejorar la gestión de tutorías, incorporando las buenas prácticas de otras casas de estudios y sugerencias de nuestros mismos tutores y tutoras”.
Las temáticas que se presentaron este año fueron:
1. Bienestar integral en la acción tutorial: herramientas para el autocuidado y aportes
a la convivencia y salud mental de los y las estudiantes.
2. Desafío del retorno a la presencialidad: prácticas y estrategias tutoriales que fomenten la adaptación, participación e inclusión de los y las estudiantes.
Modalidades de Participación
Las formas de participación de los estudiantes tutores y tutoras pares fue a través de:
1. Ponencia: la cual corresponde a una presentación en la que se expone una experiencia tutorial con el apoyo de material visual en un tiempo de 10 minutos.
2. Póster digital: el cual corresponde a un video de máximo 3 minutos que sintetiza a partir de texto, imágenes, gráficos o figuras y sonido una experiencia tutorial. Este será compartido en las plataformas digitales del Encuentro.
3. Taller de tutores/as para tutores/as: el cual corresponde a una instancia presencial de intercambio de experiencias desde una perspectiva lúdica y participativa donde se comparten actividades, estrategias y/o herramientas aplicables a su quehacer tutorial en un tiempo de 1 hora cronológica.
Se destaca la participación la Universidad de La Serena, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad Central de Chile y Universidad de Santiago de Chile en este encuentro sede La Serena.
Por su parte, los y las asistentes, también quisieron entregar sus apreciaciones y opiniones sobre este VIII Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras:
Comenzando por Antonia Cortés, Tutora Programa PACE y Estudiante Pedagogía en Ed. Musical ULS, quien opinó: “creo que ha sido una experiencia super gratificante, ver y conocer a otras personas de nuestra edad, que realizan las mismas acciones y trabajo que tu es genial. Y también haber presentado junto a mi compañera solo demuestra el amor y el cariño que nos tiene el equipo PACE ULS”.
A esto se unen las palabras de Cristóbal Pérez, Tutor Académico y Estudiante de Ing. Civil Industrial UNAP, quien explicó: “considero que ha sido super iluminador, ya que hemos compartido con los demás tutores y tutoras de las otras universidades, como también conocer otras estrategias de trabajo, que también puedo aplicar a mis tutorías, para mejorar mi labor. Destaco el buen recibimiento y trato de la ULS y por supuesto a todos los demás tutores, que son todos muy buena onda y agradables”.
Por su parte, Rocío Morales Tutora de Ciencias Sociales PAIEP y Estudiante de Derecho USACH, también compartió sus apreciaciones: “ha sido un encuentro super fructífero, he aprendido otras formas de ver las tutorías, de trabajar y como se enfocan, me gusta mucho conocer la realidad de trabajo de los otros tutores, aplicando otros métodos, que me llaman mucho la atención. Destaco el poder conocer muchas personas y generar redes, aprendiendo a través de los talleres de manera práctica”.
Además, Carolina Jopia, Tutora Par Programa PACE y Estudiante de Ing. Comercial ULS, se refirió: “el encuentro me ha parecido muy bueno de alguna manera hemos podido compartir con estudiantes de distintas universidades del país, como de Santiago, Iquique y de esta misma región, recogiendo sus experiencias a través de sus ponencias, obteniendo nuevo conocimiento, que podremos implementar en nuestras tutorías. Así que muy contenta de participar”.
Y, por último, Camila Sepúlveda, Tutora Académica y Par UNAP, agregó: “me ha parecido muy interesante y además de ello me hizo dar cuenta, que no estoy sola con mis problemáticas como tutora, sino que hay más personas en la misma que yo y como red de tutores, podemos tendernos una mano y ayudarnos, que no solo es de una universidad, si no ocurre en otros planteles. Además de desarrollarte más allá de tu carrera y me ha complementado mucho en información, como en experiencia”.
De esta manera, culmina el VIII Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares, que ha sido considerado por los y las participantes como un espacio de aprendizaje, que conlleva un proceso formativo y de acompañamiento para quienes formaron parte de esta nueva versión presencial 2022.
Escrito Daniel Aguayo Eje Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS