Diplomado en Docencia en Educación Superior inicia las clases de su cohorte 2022

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En su cuarta versión, el programa dirigido a académicos, académicas y docentes responsables de procesos formativos, centra su propósito en fortalecer competencias docentes en el área de la docencia en educación superior.

En las dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente se dictó la primera clase del Diplomado en Docencia en Educación Superior (Dec. 376/2017), perteneciente a la Vicerrectoría Académica ULS. En busca de profundizar conocimientos, habilidades y actitudes respecto de lo que es enseñar y aprender en educación superior, la directora del diplomado y jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, fue la responsable de recibir a la nueva cohorte del programa.

De esta manera, en un ambiente colaborativo se realizó la presentación de los módulos y comenzaron las clases del programa de formación que contempla una duración de 8 SCT. Al respecto, la Dra. Eugenia Álvarez Saavedra, académica de la carrera de Diseño que se encuentra en su periodo de interinato académico, valoró positivamente la instancia: “Es atractivo y enriquecedor compartir distintas experiencias y poder aplicar los contenidos que nos entregan para hacer una mejor docencia”.

Respecto al plan de estudios, la Dra. Álvarez destacó su contingencia, considerando el panorama actual de la Educación Superior y los procesos de acreditación y certificación de la ULS: “Me parece interesante, por ejemplo, la actualización en las TIC”. A lo que agregó: “He revisado estos temas hace muchos años y siempre hay nuevas metodologías, más aún después de las clases en línea”.

Por su parte, la directora del diplomado, Dra. Pamela Labra Godoy, recalcó la importancia de que el programa de formación contribuya tanto al aprendizaje del futuro profesional, como también de los formadores y formadoras: “Nuestra meta, además de que cumplan el requisito del periodo de interinato académico, es ampliar el número de académicos universitarios que vean en la docencia un espacio de crecimiento, investigación y generación de conocimiento”, indicó.

En la misma línea, la Dra. Labra mencionó como un resultado de aprendizaje tácito la valoración que se pueda construir respecto a la docencia universitaria, considerando la importancia de la investigación en docencia, en relación a los procesos de acreditación. “Muchos académicos y académicas investigan en la disciplina y no necesariamente ven el gusto o la posibilidad de hacer investigación sobre lo que enseñan y cómo lo enseñan, o cómo se aprende”, agregó.