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Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales asisten a taller de realidad virtual
Los participantes vivieron una experiencia inmersiva a través del uso y manejo de aplicaciones.
Los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de las asignaturas Recursos Digitales para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y Metodología de la Enseñanza de la Biología, visitaron el FabLab con el fin de participar en el taller de realidad virtual, enmarcado en el Proyecto Piensa 5.0.
Respecto a la importancia de esta actividad para el futuro profesional de los estudiantes, Camilo Ibacache, Encargado de Implementaciones Tecnológicas del Proyecto Piensa 5.0 señaló que “para los estudiantes, este conocimiento ya que están en una etapa en la cual adquieren esta información para posteriormente aplicar nuevas herramientas en educación”.
En relación a la experiencia que vivieron los estudiantes, Ibacache, precisó que “les gustó mucho, utilizaron bastante los lentes de realidad virtual y se les veía contentos y entusiasmados”.
Francisco López, académico del Departamento de Biología, se refirió a la realización del taller, explicando que “estuvo orientado a desarrollar la competencia digital, por lo que la experiencia en el FabLab es explorar tecnologías que en los próximos años serán relevantes para la práctica docente”.
A su vez, sostuvo que “entrega amplias herramientas de aprendizaje, ya que, al ser inmersiva, tiene la ventaja de involucrarse en el fenómeno que se está estudiando, donde se puede habitar, vivir y aprender de esto”.
Valeria Campusano es estudiante de Pedagogía en Biología de la ULS y en relación a la experiencia de realidad virtual destacó que “fue muy entretenido, la verdad al contrario de lo que pensé. Me pareció una instancia muy enriquecedora para todos, en especial a lo que refiere la educación”.
Por otro lado, Valeria enfatizó que “aún hay pocas aplicaciones donde se pueda utilizar de lleno, pero sería muy útil ya que para los niños se haría muy divertido mirar células, por ejemplo, utilizando esta tecnología. La experiencia, sin lugar a dudas, sería muy agradable”.
Constanza Hernández, estudiante de la Carrera de Pedagogía en Biología de la ULS, manifestó que le parece positivo que se implemente en los colegios, considera que “hoy en día es difícil, puesto que los lentes de realidad virtual son caros y aún no son accesibles para todos. De hecho, en algunos establecimientos aún faltan”.
El Proyecto Piensa 5.0 continuará desarrollando actividades dirigidas principalmente a egresados y a empresas de la Región de Coquimbo, con el fin de realizar transferencias tecnológicas y entregar conocimientos sobre nuevas herramientas innovadoras.
Escrito por María José Barraza, Proyecto 5.0