Universidad de La Serena y Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo inauguran el proyecto Tertulias Mistralianas

Image

Este espacio busca acercar la obra de la poetisa a la comunidad, que les permita significar de una nueva forma la imagen de Gabriela Mistral como patrimonio cultural de la región.

Con el objetivo de abrir un espacio para acercar la obra de Gabriela Mistral a la comunidad, permitiendo que puedan significar de una nueva forma la imagen de Gabriela Mistral como patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena, a través de su Centro Mistraliano, y el proyecto Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo, inauguraron el espacio Tertulias Mistralianas, el cual convocará a organizaciones de mujeres, escuelas, colegios, grupos de adultos mayores y clubes de adulto mayor a encuentros culturales y tertulias.

De esta forma, la universidad generará distintos espacios de diálogo libre en torno a la obra literaria de la poetisa, abriendo un espacio participativo de co - construcción cultural, donde se promuevan los principios de diálogo igualitario, creación de sentido, inteligencia cultural, solidaridad, dimensión de sentido y transformación, los cuales se realizarán 1 vez a la semana, cada dos semanas.

La ceremonia inaugural de las Tertulias Mistralianas contó con la participación de autoridades universitarias, agentes culturales y directores de escuelas y colegios que trabajan con Comunidades de Aprendizaje, y contó con las intervenciones de la Vicerrectora Académica ULS, Dra. Alejandra Torrejón, la Coordinadora del Centro Mistraliano, Dra. Desirée López de Maturana, y el Coordinador Regional Comunidades de Aprendizaje, José Miguel Valenzuela.

Respecto al inicio de este espacio de tertulias centradas en la figura de Gabriela Mistral, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, indicó que “como Universidad nos enorgullece generar estos espacios que resalten la figura de Gabriela Mistral y su importante legado en la región y el país, en espacios de diálogo que acerquen su obra a nuestra comunidad local, donde no solo se de a conocer su trabajo, sino que también se pueda dialogar sobre lo vigente que aún es su discurso frente al entorno social y cultural”.

Por su parte, la Coordinadora del Centro Mistraliano, Dra. Desirée López de Maturana, resaltó la relevancia que significa generar este espacio de dialogo en torno a la obra de Gabriela Mistral. “Nosotros nos hemos propuesto a desarrollar la dimensión cultural del centro Mistraliano de manera comunitaria y de alguna manera responder al legado de Gabriela Mistral y creemos que este espacio de lectura colectiva de las obras de nuestra poetisa en espacios abiertos, será un aprendizaje duradero y de incentivo de la lectura para niños y niñas y en general, a la comunidad de La Serena y Coquimbo”.

Finalmente, el Coordinador Regional Comunidades de Aprendizaje, José Miguel Valenzuela, se refirió a la importancia que tiene para el proyecto, poder desarrollar este espacio de trabajo en conjunto con la ULS. “Para nosotros esto es algo muy importante, desde el comienzo de nuestro trabajo siempre buscamos trabajar en conjunto con la Universidad ya que sentíamos que debía estar vinculada al proyecto de transformación social que estamos promoviendo en las escuelas con las que trabajamos, y desde esa perspectiva buscamos concretar una alianza y creemos que este espacio es ideal ya que permite vincularnos en una trilogía entre nosotros en la innovación educativa, la Universidad como líder de formación de futuros profesionales, y el legado patrimonial y cultural de Gabriela Mistral como legado de la región”.

La actividad de inauguración finalizó con la declamación del poema de Gabriela Mistral “El ruego” a cargo de la funcionaria del Centro Mistraliano, Karime Galleguillos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom ULS