Académicos y estudiantes se reunieron con presidente de APA para discutir sobre aspectos psicológicos de la identidad profesional docente

Image

El tema tratado en la sesión realizada por Zoom, fue la dimensión psicológica de la identidad profesional docente, lo anterior en el contexto de discutir los resultados del proyecto Fondecyt Regular 1201084.

El pasado jueves 10 de noviembre la Dra. (c) Ingrid González Palta y el Dr. Pablo Castro Carrasco fueron parte de la realización de una entrevista al Dr. Frank C. Worrell. El Dr. Worrell es investigador en psicología escolar en la Universidad de California, Berkeley y es el actual presidente de la principal asociación de psicología a nivel mundial, la American Psychological Association (APA). Participaron también como asistentes invitados la Directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), la Dra. Sandra Álvarez, la Dra Mónica Tessaro de Brasil y la Dra. Sonia Salas, académica e investigadora de la ULS.

El tema tratado en la sesión realizada por Zoom, fue la dimensión psicológica de la identidad profesional docente, lo anterior en el contexto de discutir los resultados del proyecto Fondecyt Regular 1201084 “La construcción de la identidad profesional docente en la formación inicial: un estudio mixto en estudiantes de pedagogía” del que los académicos Psicología ULS son co investigadores y del que participan los investigadores Mg. David Cuadra, Investigador Responsable del proyecto (UDA), y el Dr. Cristian Oyanadel, co investigador (UDEC), ambos además egresados de la Escuela de Psicología de nuestra universidad.

Específicamente, la entrevista versó sobre la formación de la identidad profesional docente en estudiantes de pedagogía, la influencia de la orientación temporal de ellos en la formación de la identidad profesional, la identidad y compromiso con la profesión de los estudiantes talentosos y la relación entre creencias sesgadas de los docentes y sus prácticas. La entrevista permitió, no solo conversar y discutir sobre estos temas relevantes para la formación de profesores, sino también ayudar a pensar y discutir los resultados de la investigación en curso del proyecto Fondecyt Regular 1201084. En este sentido, a partir de las respuestas y reflexiones del Profesor Frank Worrell, fue posible establecer problemáticas en común en el ámbito educativo, y también contar con sus sugerencias y aspectos claves a considerar en intervenciones con profesores en ejercicios y en formación.

De la entrevista también participaron como asistentes invitados estudiantes del Doctorado en psicología y de pregrado de la Universidad de Concepción y estudiantes de Psicología de la Universidad de Atacama y de La Serena. Una estudiante de psicología de nuestra universidad, Mariela Collao (Segundo año), quien fue una de las asistentes, señaló “Me sorprende que desde algo muy cotidiano y desde una experiencia difícil se puede dar un significado positivo y contribuyente a la educación”. Asimismo, la Dra Mónica Tessaro comentó “Me gustó mucho la entrevista, el tema es muy importante para la discusión, principalmente en la formación inicial de los profesores”

Este evento coincidió con la celebración de la semana de la carrera de psicología de la Universidad de La Serena. Lo que permitió dar realce a la celebración de la profesión y del aporte que puede (y debe) hacer en distintos ámbitos, como es la educación en nuestro país.