ULS capacita a sus estudiantes como agentes comunitarios en la prevención del suicidio

Image

En total fueron 6 los alumnos capacitados, quienes cursaron los talleres de trabajo organizados por el Programa de Prevención del Suicidio de la Seremia de Salud.

Sin duda que con la llegada de la pandemia, la cantidad de problemas en salud mental se han acrecentado, los que en ocasiones llevan a situaciones drásticas como el suicidio. Según la OMS, el suicidio es un problema de salud pública importante a nivel mundial, el cual muchas veces es descuidado por la comunidad y cuyos indicadores nos demuestran que, de cada 100 muertes, 1 es debida a esta causa, sumado a que entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte.

Esta es una problemática que no ha sido ajena a las casas de estudios, espacios de convivencia de jóvenes propensos a sufrir de problemas de salud mental. Es por ello que la Universidad de La Serena realizó talleres enfocados en estudiantes para capacitarlos como agentes comunitarios en la prevención del suicidio, instancia organizada por el Programa de Prevención del Suicidio de la Seremia de Salud de Coquimbo y que tuvo por objetivo aumentar las capacidades y preparación en prevención del comportamiento suicida, aportando a la detección y derivación oportuna de compañeros con este tipo de comportamientos.

La capacitación, que consideró jornadas remotas de trabajo, permitió que Carolina Jopia, Diego Vega, Michelle Leiva, Miguel Álvarez, Sairina Durán y Tamara Arancibia se certificaron como agentes comunitarios en la prevención del suicidio.

Cierre de capacitación

Dando cierre a esta capacitación, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles realizó una ceremonia de certificación, en donde se hizo la entrega oficial del documento que acredita su calidad de agentes comunitarios en la prevención del suicidio y que contó con la participación de la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, el Director de la DGAE, Hernán Guiñez, y el presidente de la Federación de Estudiantes, Sebastián Ramos, además de autoridades y directivos institucionales.

Junto a la certificación, se le entregó un presente a cada uno de los estudiantes por su destacada participación en los cursos dictado por la Seremia de Salud.

Respecto a este espacio de capacitación enfocado en una problemática de alta relevancia, la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “es tremendamente destacable que tengamos alumnas y alumnos voluntarios que se capaciten en estos talleres debido a que hemos visto estadísticas a nivel mundial que señalan que el suicidio es una de las problemáticas más grandes que se da en los jóvenes. Nosotros como Universidad participamos activamente en redes de apoyo para la salud mental, ya que creemos es fundamental aportar a nuestros estudiantes no solo en lo académico, sino que también en una formación integral que considere el área psicosocial y mental”.

Junto a ello, el presidente FEULS, Sebastián Ramos, se refirió a la importancia de realizar este tipo de capacitaciones en la Universidad y que contribuyen al cuidado de la salud mental de los estudiantes. “Como representante de los estudiantes, me parece que es una gran instancia, porque avanza en criterios súper relevantes dentro de las universidades a nivel nacional. La salud mental es un tema importante y estos talleres nos parecen una excelente idea. Obviamente, hay que seguir avanzando en esta materia, agradecemos la instancia y esperamos más actividades enfocadas en salud mental”.

De la misma forma, la estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía y participante de la capacitación, Sairina Durán, agradeció la realización de estos talleres. “Para mí es muy relevante trabajar este tema. Hy se ve que los jóvenes están más propensos a tener dificultades en su salud mental, entonces el poder llegar a ellos de manera oportuna antes de que puedan llegar a determinaciones más drásticas como el suicidio, es súper importante. Y que la Universidad haya decidido poder proveer este tipo de capacitación, en donde se pueda dar las herramientas de cómo actuar en estos casos, es muy importante”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom ULS