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Universidad de La Serena realizó XIII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos
Las jornadas contaron con la participación de destacados expositores de Chile y del extranjero, incluyendo a 2 Premios Nacionales de Historia.
Como la jornada más importante de estudios latinoamericanos sobre el periodo moderno y colonial de los siglos XVI al IXX del país, se definen a las Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos, que en su XIII edición fueron organizadas por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, actividad que se llevó a cabo la semana del 7 al 11 de noviembre y contó con la participación de estudiantes y académicos de la casa de estudios.
Durante la realización de las jornadas, expusieron diversos académicos e investigadores de Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y España, destacando a los Premios Nacionales de Historia, Sergio González Miranda (2014) y Rafael Sagredo Baeza (2022), quienes realizaron clases magistrales en el Salón Pentágono de la institución.
Las jornadas finalizaron el viernes 11 de noviembre con una ceremonia de cierre, la cual contó con la participación de la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, junto a autoridades universitarias, ocasión en donde además la académica de la Universidad de Murcia, España, Dra. Ana Díaz Serrano, realizó una clase magistral.
Respecto a la realización de estas jornadas, la Rectora ULS manifestó que “este es un evento científico de larga tradición enfocado en la historia y geografía, que ha contribuido en mejorar la percepción general de los especialistas en comprender América Latina como un todo. Para nosotros, como Universidad, es un orgullo llevar acabo esta XIII versión de las Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos que, sin duda, ha contribuido de gran manera a la formación de nuestros estudiantes”.
El Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía y Coordinador General de esta versión del evento, Dr. Alex Ovalle, destacó la importancia que significa poder realizar esta actividad en la Universidad, principalmente por la contribución que trae a la formación profesional de los estudiantes de la carrera. “Esta actividad contó con la participación de destacados exponentes de distintos países de Iberoamérica, por lo que tiene un importante impacto en nuestros estudiantes, ya que pudieron compartir con especialistas de primera linea del continente, lo que contribuye en su formación como futuros profesores de historia”.
Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom ULS