Estudiantes participan en la VI Muestra de Aprendizaje del Programa ICEC ULS

Image

La muestra se desarrolló el día 17 de noviembre en las dependencias del Colegio Cordillera de La Serena, con el propósito de compartir los Planes de Innovación Pedagógica (PIP) diseñados e implementados por las educadoras y docentes ICEC ULS.

Con la presencia de autoridades, docentes, apoderados y estudiantes se llevó a cabo la VI Muestra de Aprendizaje del Programa ICEC ULS, evento masivo que presenta a la comunidad educativa los trabajos desarrollados en ciencias naturales y que son expuestos por el propio alumnado de las educadores y docentes ICEC ULS.

“Esta muestra es la evidencia del trabajo que produce el Programa ICEC, especialmente lo que tiene relación con la capacitación docente. Es muy importante cómo los profesores se pueden especializar en su disciplina y también pueden trabajar en conjunto las ciencias y la práctica con los y las estudiantes”, señaló la coordinadora regional del Programa ICEC, Germania Lazo.

La Muestra de Aprendizaje contó con la participación de 9 Comunidades de Aprendizaje (CdA) provenientes de las comunas de Monte Patria, Los Vilos, Coquimbo y La Serena, quienes mostraron junto a sus estudiantes los trabajos diseñados bajo un enfoque indagatorio y que implementaron en sus aulas. Además, contó con la participación de estudiantes en formación de Biología y Ciencias Naturales ULS y de menores de prebásica pertenecientes al Programa PIPE de Explora.

Para la decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, estos espacios permiten fomentar y valorar la importancia que tienen las carreras de pedagogías en la sociedad. “Nos preocupa cómo ir mejorando la formación inicial y vemos que hay una baja en el interés de las carreras pedagógicas, y sabemos que estas iniciativas brindan una semilla interna a todos los asistentes para que quieran ser pedagogos del futuro”, expresó.

Por su parte, el coordinador institucional de ICEC ULS, Dr. Rodomiro Osorio, se refirió a la contribución que tiene el programa ministerial en la enseñanza de las ciencias. “Desde nuestros inicios a la fecha, hemos certificado a 128 docentes de las comunas de Ovalle, Coquimbo, Punitaqui, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, La Higuera, Punitaqui, La Serena, Illapel, Vicuña y Paihuano; los cuales forman parte de diferentes comunidades de aprendizaje que buscan mejorar día a día sus prácticas docentes mediante el diseño e implementación de planes de innovación pedagógica, y esta muestra es una oportunidad para seguir nuestro crecimiento en el aprendizaje de la educación en ciencias y un impulso para continuar nuestra entrega en la bella tarea de enseñar a los demás” recalcó..

En esta versión 2022, la instancia se desarrolló en las dependencias del Colegio Cordillera de La Serena y para su directora, Sandra Sarozoza, “se hace indispensable una transformación en las prácticas de enseñanza de las ciencias, que estén orientadas a entregar a los estudiantes un rol mucho más protagónico, donde el aprendizaje es entendido como un proceso activo, en el cual la exploración, reflexión y la resolución de problemas ocupan lugares centrales (...) agradezco la oportunidad de realizar esta muestra en nuestras dependencias, ya que nos motiva a seguir trabajando por lo que más queremos: nuestros estudiantes y su formación”.

Las autoridades de la Universidad de La Serena y del Secreduc recorrieron los diversos stands, donde con mucho entusiasmo y compromiso los y las estudiantes demostraron los aprendizajes alcanzados en sus aulas.

Planes de Innovación Pedagógica (PIP)

Dentro de los trabajos presentados, se encontró el de la CdA “Luminus”, integrada por estudiantes de tercer año básico de la Escuela Peñuelas, quienes diseñaron el PIP “Descomposición de la luz blanca”.

Por otro lado, los docentes de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, quienes pertenecen a la Red de Ciencias del SLEP Puerto Cordillera, expusieron junto a los estudiantes el tema “El huerto escolar como recurso educativo para fortalecer la enseñanza de las ciencias y valorar el contexto rural en el cual se inserta la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, Región de Coquimbo”.

Otra de las temáticas abordadas tuvo relación con las “Sustancias químicas en el hogar” a cargo de la CdA “Pro100cia” y dirigida por estudiantes de los colegios Altazor, Pedro Aguirre Cerca, Rakiduam y Cordillera.

Asimismo, los estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy presentaron los “Efectos del cambio climático en los ecosistemas”, el cual fue desarrollado en la Comunidad de Aprendizaje “Big Bang”.

Por su parte, la CdA “Tara” en sus dos stand que abordaron los “Microsistemas” y que fueron encabezados por los estudiantes de los colegios Coquimbito y Manuel Montt.

También fue trabajado el proyecto “Aves playeras de Coquimbo y Tongoy” a manos de los estudiantes de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo y la Escuela David León Tapia de Tongoy, que integran la Comunidad de Aprendizaje “Aves Playeras”.

Igualmente, “Compañía Conciencia” presentó junto a los estudiantes del Colegio Arturo Prat el PlP “Análisis de posibles alteraciones en el ecosistema marino de la reserva nacional pingüino de Humboldt y alrededores, considerando la instalación del proyecto minero Dominga”.

Los estudiantes de la Escuela Chilecito junto a la profesora que integra la Comunidad de Aprendizaje de Monte Patria, presentaron “Experiencias de aprendizaje significativo a través de la indagación”.

Finalmente, se expuso la experiencia “Medir el diámetro del sol, sin morir en el intento” dirigido por un estudiante del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos junto a su profesora.

Ver Galería de Fotos

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC ULS