- Actualidad
SAPHIR ARM 23: ULS es sede de importante encuentro científico internacional
En SAPHIR confluyen científicas y científicos que buscan aunar los esfuerzos locales de investigación en física subatómica conectados al CERN -Organización Europea para la Investigación Nuclear- y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), experimento que busca desentrañar los misterios del universo subatómico y saber de qué estamos hechos.
La Universidad de La Serena será la anfitriona del encuentro SAPHIR ARM (Annual Research Meeting) 23 -Theory meets experiment-, reunión anual que convoca a físicos de partículas de distintos países, técnicos y estudiantes miembros de SAPHIR para compartir sus trabajos y acordar cómo aplicarlos a nuevas investigaciones y tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Entre los días 18 y 20 enero del 2023, algunas de las mentes más brillantes de la física subatómica se reunirán en el campus Andrés Bello de la ULS. Los asistentes tienen en común que son parte del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR (www.institutosaphir.cl), centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y albergado por cinco universidades: Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá.
El Dr. Juan Carlos Helo, del Depto. de Física ULS y miembro de SAPHIR, como coordinador general del evento, destacó la importancia de que este encuentro se realice en la Universidad. “Esta es una instancia que enriquece a todos los participantes, contribuye a las relaciones de colaboración internacional que pueda tener el área de la investigación de la Universidad, reafirma nuestro trabajo como SAPHIR, pero lo más importante, es que le da a nuestros estudiantes la oportunidad de poder obtener de primera fuente respuestas a las preguntas esenciales de las cuales parte cualquier teoría y posterior investigación en física. Estamos felices de ser los anfitriones y poder mostrar no solo el atractivo de la ciudad, sino que también contamos con capital humano en nuestra región y en Chile para generar conocimiento y avances que sean un aporte para el mundo”.
En SAPHIR confluyen científicas y científicos que buscan aunar los esfuerzos locales de investigación en física subatómica conectados al CERN -Organización Europea para la Investigación Nuclear- y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), experimento que busca desentrañar los misterios del universo subatómico y saber de qué estamos hechos. Más allá de esa relación colaborativa, que permite a los físicos chilenos formar parte de los avances más innovadores y los experimentos que pueden cambiar los paradigmas existentes en la física actual -como el experimento ATLAS-, los miembros de SAPHIR están desarrollando estudios que buscan mejorar la calidad de vida las personas y contribuir, con evidencia empírica, para que en nuestro país se generen políticas públicas orientadas a cuidar la salud y el medio ambiente.
Actualmente los científicos de SAPHIR, en un proyecto liderado por el investigador asociado, Jilberto Zamora, están monitoreando en algunos lugares del norte de nuestro país las emisiones de Radón, un gas radioactivo que emana de la tierra, y que en altas concentraciones puede causar cáncer de pulmón. La idea es poder generar un mapeo de las emisiones a nivel nacional, para que esa información permita a las autoridades tomar medidas que busquen evitar que las personas estén expuestas a niveles nocivos y así disminuir el desarrollo de enfermedades de gran impacto para la salud pública (https://youtu.be/9Sc4otdiles)
Ciencia en acción al alcance de todos
En el marco del desarrollo del encuentro, el día martes 17 de enero a las 19:00 horas en la Av. del mar (frente a la delegación municipal), científicos de SAPHIR presentarán algunos experimentos que permitirán a los transeúntes darse cuenta de la existencia de muones, partículas subatómicas provenientes desde distintas fuentes del Universo que nos “llueven” desde todos lados y tienen la característica de poder traspasar la materia.