Metodología del A+S fue presentada a académicos FIULS

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El Aprendizaje Servicio (A+S) es unametodología quebusca que los estudiantes, en su aprendizaje activo, apliquen sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarioscon necesidades genuinas. 

Hasta el CETECFI llegaron los académicos y las académicas de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena para poder participar en el taller de A+S, instancia organizada por el eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos del Proyecto FIULS 2030, el cual presentó esta nueva metodología que permite que los/as académicos/as puedan incrementar sus destrezas y habilidades técnico-pedagógicas en el ámbito de las metodologías activas y evaluación de desempeño. Junto a esto, este método busca que los y las estudiantes se formen como personas integrales desde la profesión, además de contribuir al desarrollo de diversas habilidades transversales en el estudiantado, por medio del servicio y el vínculo con comunidades.

Dicho encuentro fue impartido por Fernanda Penela y Miguel Ángel Adasme, representantes del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes presentaron unas series de actividades en torno a los planes de formación con enfoque en competencias académicas y su importancia y repercusión en el entorno.

“Los docentes que han participado en esta oportunidad, durante estos dos días, se han dado cuenta de las posibilidades que tienen de generar más y mejores aprendizajes en este vínculo constante con el medio y/o entorno”, expresó Miguel Ángel Adasme.

Hoy los enfoques evaluativos de las metodologías activas, demandan formas renovadas para medir el desempeño tanto de los y las estudiantes como de los/as académicos/as. En este sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, mencionó que este taller “permite a los académicos desarrollar habilidades importantes como la colaboración, la resolución de problemas y el liderazgo, así como conocer y comprender las necesidades y problemas de la comunidad. Además, la participación en estos talleres también contribuye al fortalecimiento de futuras acciones para las relaciones entre la universidad y la comunidad, lo que es fundamental para el desarrollo sostenible de la región”.

Patricio Orellana, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, destacó que este taller “permitió conocer un abanico de nuevas formas de evaluación. Rúbricas, casos, como implementar liderazgo entre los estudiantes y ser críticos entre ellos mismos sin generar problemas”.

En la oportunidad el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Mauricio Godoy, realizó la entrega de un reconocimiento a los expositores y, en nombre del cuerpo académico, agradeció la colaboración de los profesionales.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030