Comisionado de la CNA dicta conferencias sobre el aseguramiento de la calidad ULS

Image
Image
Image
Image

Las presentaciones del Dr. Sergio Bravo dan inicio al trabajo 2023 en el contexto de la implementación progresiva de un sistema de aseguramiento de la calidad de la U. de La Serena.

Con una alta concurrencia de autoridades y directivos/as se desarrollaron las conferencias sobre orientaciones para el aseguramiento de la calidad de la Universidad de La Serena y de los programas de formación institucionales, en el marco de la ley N°21.091, a cargo del comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y ex Rector de la U. de La Frontera, Sergio Bravo.

Las presentaciones organizadas por Rectoría y realizadas en el Salón Hexágono, dieron inicio al trabajo 2023 en torno a la implementación progresiva de un sistema de aseguramiento de la calidad en la casa de estudios regional, tema central en las próximas acreditaciones institucionales.

En su primera conferencia, el comisionado Sergio Bravo -quien valoró la invitación a compartir detalles de la ley 21.091 de Educación Superior y los desafíos del nuevo modelo de aseguramiento de la calidad-, se refirió a la promoción de la calidad; aspectos generales de la ley; el nuevo modelo de acreditación; acreditación obligatoria de carreras de pregrado y de los programas de doctorado; y dimensiones, criterios y estándares de la acreditación institucional.

Sobre la promoción de la calidad destacó que más que prepararse para un proceso de autoevaluación y acreditación tradicional, la invitación es a “prepararse a un cambio cultural” donde el eje central permanente es la calidad, además de una autoevaluación permanente, evidencias planificadas y tiempo para socializar los nuevos desafíos, entre otros aspectos. También enfatizó que la implementación de un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad interno conlleva nuevas funciones académicas (mayor involucramiento), y que la Vinculación con el Medio planificada debe ser de carácter bidireccional como eje transversal de todas las funciones formativas de la organización.

Mientras que, en la segunda conferencia, el ex Rector UFRO hizo hincapié en aspectos relevantes sobre el aseguramiento de la calidad interna de los programas de formación, reiterando la necesidad del cambio cultural y que la calidad es un “tema de todos y todas”, además de referirse a la importancia de relevar las nuevas funciones de los directores de programas, y la investigación docente para la mejora de los procesos formativos.

Asimismo, junto con compartir análisis de casos y desafíos institucionales, también comentó algunos criterios, destacando la existencia de mecanismos para asegurar la calidad de todos los programas, y la evaluación permanente y evidencias de calidad uniforme de todos los programas ofertados.

Para la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, quien destacó la presencia del comisionado Sergio Bravo, “un sistema de gestión integral de calidad es una herramienta que permite a cualquier organización actuar, planear, ejecutar y verificar las actividades necesarias para el desarrollo de su misión, por medio de la ejecución de tareas con altos estándares de calidad, los que son medidos por indicadores y que serán parte integral de este sistema, donde todos nosotros deberemos jugar un rol protagónico”.

En este contexto, agregó la Rectora, la ULS ha iniciado un trabajo paulatino, conforme a la magnitud del desafío, “y para ello, hemos diseñado una estrategia que permitirá ir adoptando metodologías con el apoyo de profesionales que estarán para orientarnos en este trayecto”.

Además, afirmó que la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad “son palabras mayores, que significarán una nueva forma de vida al interior de nuestra institución, donde estamos llamados a adquirir una nueva cultura con un sello de calidad”.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom