ULS forma parte de exitosa jornada de colaboración entre IES organizada por el programa PACE UCM

Image

En el encuentro participaron representantes de las universidades de La Serena, Alberto Hurtado, Católica de Temuco, Aysén, Católica Silva Henríquez, Bernardo O´Higgins, de Talca y Universidad Católica del Maule.

Una importante jornada de colaboración y oportunidades para mejorar la implementación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), fue la que organizó el Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule (CAP UCM), la que contó con la participación de representantes de distintas Instituciones de Educación Superior del país.

La actividad comenzó con presentaciones de las diferentes universidades participantes, quienes explicaron cómo desarrollan el Programa en la institución, para luego pasar a mesas de trabajo con el objetivo de identificar y compartir experiencias.

En este sentido, la encargada de gestión de redes y vinculación de la dirección de inclusión y acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, Constanza Garrido Aedo, señaló que lo importante de este vínculo con las distintas casas de estudio es que les permite mejorar y replicar las iniciativas que se están desarrollando respecto al programa. “Es una instancia donde podemos generar redes entre colegas y potenciar lo que ha dado resultado, creo que eso es importante. Me encantaría que se sigan desarrollando este tipo de jornadas porque son momentos y espacios donde presencialmente es mucho más valioso que de manera online”.

En tanto, el encargado de comunicaciones y vinculación con el medio de PACE de la Universidad de La Serena, Daniel Aguayo, indicó que “estos espacios donde se pueden compartir vivencias de trabajo entre pares, son fundamentales para poder llevar esta experiencia y después exponerla al resto de nuestros colegas. Esa es nuestra misión. Nos vamos con muchos desafíos y con mucha información que entregar”.

Asimismo, Sandra Tacuma, docente del área Artes OAME PACE PEM ULS, explicó que en la jornada “pudimos compartir de manera lúdica algunas de las estrategias y metodologías activas desarrolladas desde el componente PEM, se compartió utilizando el juego y la co-creación involucrando a todos los participantes en protagonistas con reflexión, práctica y conversación. Por mesas se pudo reflexionar sobre cómo podemos fortalecer las habilidades transversales en los estudiantes y docentes pertenecientes a los establecimientos educativos que acompañamos en el programa. Por grupo, se realizó un collage con elementos claves que permitieran visibilizar dicho acompañamiento. Es muy valioso poder compartir nuestras prácticas teniendo una mirada transdisciplinaria donde el arte se incluye como parte fundamental en el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI.

La actividad contó con la participación del coordinador regional PACE de la Seremi de Educación, Claudio Sumonte, quien destacó el encuentro “como significativo e importante porque permite conocer la experiencia de otras regiones y esto ayuda a intercambiar buenas prácticas, que sin duda van a ir en beneficio de los estudiantes. Acá se ha hablado de lograr una mayor integración y vinculación con los DAEM y las direcciones provinciales de Educación, con nosotros mismos como seremi de Educación y también con los futuros Centros Locales de Educación”.

La jornada permitió establecer vínculos y compartir experiencias para generar retroalimentación de los procesos. En este sentido, la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje, Francisca Molina Farías, indicó que como PACE UCM se espera volver a repetir la actividad, ya que los asistentes agradecieron la creación de esta instancia.

Escrito Daniel Aguayo, OAME ULS