- Actualidad
Representantes de la Federación de Estudiantes conocen detalles del proyecto de construcción del Eje Cisternas
Los antecedentes fueron entregados en una reunión realizada en las dependencias de la FEULS que fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda, y el Rector de la ULS Dr. Nibaldo Avilés.
Con el objetivo de entregar detalles de los trabajos programados en el marco de la construcción del Eje Cisternas, el seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda y el director del Serviu, Ángelo Montaño, además de profesionales del equipo técnico del proyecto, se reunieron con representantes de la Federación de Estudiantes de la ULS (FEULS), Pablo Contreras, secretario general, Katherin Casanga, secretaria de comunicaciones y Guillermo Tejada, secretario de medio ambiente.
Esta instancia en la cual participó también el Rector de la ULS Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por autoridades superiores y directivos, apuntó a informarse sobre el proceso de construcción contemplado en esta obra, oportunidad en la cual se entregaron los plazos definidos para las diferentes etapas del proyecto.
Al respecto, el seremi de vivienda y urbanismo Erwin Miranda, indicó que “el objetivo de esta reunión era socializar con los estudiantes el proyecto, explicarles a ellos en qué consistirá la construcción del Eje Cisternas que parte en agosto en cuanto a los detalles técnicos y las medidas de mitigación, los plazos de ejecución, la conectividad peatonal con el Campus Andrés Bello, el tema del Huerto de Chirimoyos y los resguardos orientados a minimizar las molestias que pudieran tener producto de la obra”.
La autoridad agregó que “la reunión fue muy productiva porque nos permitió aclarar que no se trata de una autopista sino de una vía con velocidades urbanas, e informar que habrá un cambio del emplazamiento de la faena, la cual no se realizará cercana al Huerto de Chirimoyos sino en el sector de Pampa Baja. Además, hemos desfasado la obra para tener más tiempo para la reproducción de algunas variedades y para generar mejores condiciones para el transplante de los chirimoyos. Fue una reunión que sirvió para escuchar a los estudiantes lo cual fue muy oportuno porque nos ha permitido incorporar un plus al proyecto, asociado a la incorporación de semáforos con sonido y visualizador de tiempo para que el peatón sepa cuándo cruzar la ruta. Este es un proyecto que entregará una vía de alto estándar que conectará a las ciudades de La Serena y Coquimbo y que incluye cicló vías en dos sentidos”.
Por su parte, el secretario general de la FEULS, Pablo Contreras, señaló que “como Federación estamos muy agradecidos por la instancia, tanto por la actitud y la disponibilidad que mostraron todas las partes. Es primera vez que se da una reunión así, por lo mismo estamos muy agradecidos. La instancia fue muy aclaradora, recibimos toda la información correspondiente y esperamos llevarla a nuestros compañeros porque existía mucha desinformación respecto al proyecto. Esperamos una buena recepción de parte de los estudiantes y sabemos que ante cualquier inconveniente las autoridades están dispuestas a escucharnos”.
Contreras añadió que “como Federación sabemos que si bien producto de la obra se generarán algunos inconvenientes, hay que mirar el proyecto con altura de miras porque traerá muchos beneficios al futuro y se están tomando todas las medidas para evitar la mayor parte de los inconvenientes”.
Asimismo, la secretaria de comunicaciones de la FEULS, Katherin Casanga agregó que “fue una reunión muy fructífera y aclaramos muchas dudas porque habíamos muchas especulaciones y podremos exponer a nuestros compañeros con más detalles el proyecto, quedamos muy satisfechos”.