Positiva evaluación de un nuevo ciclo de cursos de verano gratuitos del Departamento de Matemáticas

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Retomando con la presencialidad esta tradicional iniciativa de la unidad académica cada mes de enero, decenas de participantes se incorporaron a las cuatro alternativas que se ejecutaron en esta oportunidad y que incorporaron aspectos teóricos y prácticos.

Estudiantes y profesionales de distintas carreras decidieron retomar los estudios y sumarse a las actividades programadas en los Cursos de Verano Gratuitos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, que recibieron a decenas de participantes durante tres semanas.

Fueron cuatro las alternativas preparadas en esta oportunidad: desde el 3 al 6 de enero, “Geometría Vectorial 3D”, dictado por la Mg. Luisa Elgueta Alucema, e “Introducción al cálculo variacional y sus aplicaciones a la física: Mecánicas Lagrangiana y Hamiltoniana”, dictado por el Dr. Marco Corgini Videla; del 9 al 11, “Didáctica de la Matemática: Nociones teóricas y prácticas”, taller preparado por la Dra. Palmenia Rodríguez Rojas; y desde el 16 al 20 recién pasado, “Límites, Derivadas e Integrales en la Era Digital”, que efectuó el Dr. Eric Jeltsch Figueroa.

Todas las iniciativas completaron sus cupos disponibles y constituyeron una excelente instancia para actualizar o lograr nuevos conocimientos, ya sea de personas que actualmente estudian o ya se graduaron de la ULS, así como de otras casas de estudios, contando también con asistentes que provenían de otras regiones.

“Junto con el regreso a la presencialidad el año 2022, hemos reiniciado nuestras actividades tradicionales de extensión y vinculación este mes de enero de 2023. Éstas han sido todo un éxito, superando nuestras expectativas. Como alguien nos sugirió, ‘enero con matemáticas para quienes quieren aprender y para quienes les gusta enseñar’”, destacó el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini, quien también felicitó “a todas las personas que colaboraron para que estas iniciativas se materializaran”.

Tres semanas de actividades

En relación a su curso-taller, la Mg. Luisa Elgueta manifestó que “fue una significativa instancia en la cual los profesores y profesoras participantes actualizaron conocimientos asociados a Geometría Vectorial (vectores, rectas y planos), enfocándose en la resolución de problemas, presentados en el programa de estudios de Matemáticas Formación Diferenciada para enseñanza media, tanto en forma algebraica como gráfica, utilizando el graficador Geogebra 2D y Geogebra 3D”.

“En cada una de las sesiones desarrolladas, se generó un enriquecedor diálogo reflexivo entre los profesores participantes, compartiendo sus experiencias desarrolladas en el aula y buscando respuestas de cómo estos nuevos elementos pueden propiciar el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes”, agregó la académica del Departamento de Matemáticas ULS.

Por su parte, el Dr. Marco Corgini mencionó que su “curso introductorio al cálculo variacional (disponible en https://www.youtube.com/matematicasuls) tuvo como objetivo principal el presentar, de la forma más clara posible, por medio de ejemplos sencillos, esta poderosa herramienta matemática, asociada a la optimización de funcionales dependientes de curvas de determinado tipo, de gran utilidad en múltiples contextos científicos (matemáticas, física, química, economía, etc.)”.

“En este sentido, por ejemplo, el problema de minimización de la denominada “acción” (principio de mínima acción) conduce a la derivación de las ecuaciones diferenciales cuya solución determina la evolución temporal de sistemas físicos conservativos, tanto en mecánica clásica como cuántica. Por supuesto, no me queda más que agradecer a nuestros estudiantes y colegas por su activa y estimulante participación, materializada en interesantes preguntas y comentarios”, precisó el Dr. Corgini.

En tanto, la Dra. Palmenia Rodríguez señaló que su taller “tuvo por objetivo entregar nociones teóricas (disponibles en https://www.youtube.com/matematicasuls) referidas a la teoría de Situaciones Didácticas (Guy Brousseau) y a la Ingeniería Didáctica (Michele Artigue) como metodología de enseñanza. Mientras que durante las clases prácticas, los profesores y profesoras crearon secuencias didácticas de temas matemáticos específicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.

Acerca de la positiva valoración de la actividad, la académica indica que sus participantes destacaron la utilidad de la información para su práctica profesional y el material entregado, la posibilidad de trabajar de esta forma en el aula con sus propios alumnos y la claridad del taller. “En una encuesta que se entregó al finalizar, algunos profesores comentaron: ‘El taller tocó temas muy interesantes con respecto a la forma de abordar los contenidos. Se agradece el uso de autores referenciales que disponen sus trabajos en internet de forma gratuita. La forma en que se abordó, al ser comentado y con actividades, me hizo más consciente del tema y de sus extensas opciones y posibilidades’”, agregó.

Por su parte, el Dr. Eric Jeltsch explicó que su curso “permitió entregar una experiencia piloto basada en las orientaciones contenidas en las Bases Curriculares para 3º y 4º Medio / Formación Diferenciada (MINEDUC), asociadas a la temática de Cálculo. En las actividades, se planteó a los profesores(as) una serie de temáticas referentes al cálculo que fueron acompañadas con aplicaciones web de cálculo simbólico de acceso libre, como es Wolfram Alpha (https://www.wolframalpha.com/)”

“Esta experiencia ha dejado algunas conclusiones, y que apuntan a que se hace necesario incorporar adecuadamente este tipo de herramientas tecnológicas, las que permiten complementar el trabajo de resolución de problemas en aula y a la conveniencia de aplicarlas en la formación matemática específica, cuyo acceso además es gratuito, y a través de celulares, tabletas o equipos computacionales”, indica el Dr. Jeltsch, quien también destacó “la motivación y participación de los estudiantes, con un intercambio de opiniones en lo referente a la práctica y el ejercicio de la docencia con el apoyo de las tecnologías”.