Dra. Luperfina Rojas Escobar forma parte de la Red de Rectoras de la Educación Superior

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La Red busca aportar y proponer, convocando a las mujeres que hoy dirigen Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y se enmarca en la agenda 8M.

Este lunes 6 de marzo, en los salones de Espacio Pereira de la ciudad de Santiago, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, participó en la actividad de constitución oficial de la Red de Rectoras de Educación Superior, agrupación que reúne a mujeres que lideran en casas de estudios a lo largo del país y que busca ser un espacio de encuentro, de colaboración, cooperación y promoción de los liderazgos de mujeres en la educación superior.

La máxima autoridad universitaria de la ULS, participó junto a sus pares de otras Instituciones de Educación Superior en este importante evento que contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y donde se llevó a cabo el panel de conversación “Ser rectora en la Educación Superior en Chile”, en el que participaron Rectora de AIEP, María Loreto Ferrari; la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; la Rectora del CFT Estatal de la Región de la Araucanía, María Elena Fuente; y la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano.

Cifras

Cabe señalar que actualmente en Chile hay 26 mujeres en cargos de rectoría de un total de 140 Instituciones de Educación Superior, razón por la que esta red busca impulsar una instancia que reúna a todas estas mujeres para reconocer y promover los liderazgos femeninos, transformadores no solo de las propias IES sino de todo el sistema de educación superior.

Hasta el año pasado, nueve universidades cuentan con rectoras, son cinco las rectoras en Institutos Profesionales y 12 las que encabezan Centros de Formación Técnica, en un país donde el acceso de las mujeres a la educación superior se inició a fines del siglo XIX alcanzando en términos de matrícula de primer año en pregrado el 52,7% del estudiantado en 2022.

Sin embargo, la participación de las mujeres en el personal académico en la educación superior es menor, alcanzando a 45,3%, cifra que disminuye aún más en los puestos de toma de decisiones.