Académicos/as y docentes de Enfermería ULS participan en jornadas de Fortalecimiento de Habilidades Docentes

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Los talleres impartidos por la Unidad de Mejoramiento Docente se centraron en promover la implementación de estrategias metodológicas activas en la docencia.

En un ambiente de trabajo colaborativo, académicos, académicas y docentes de la Escuela y Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena participaron en los talleres “Alineamiento constructivo y su relación con la docencia: La incorporación de EMA y la evaluación de aprendizajes” y “Estrategias Metodológicas Activas y su evaluación de aprendizajes: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”. Las instancias que se desarrollaron en dos jornadas, fueron impulsadas en el marco de las instancias de Fortalecimiento de Habilidades Docentes organizadas por la UMD.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Alexandra Willeke Escobar, valoró la oportunidad de profundizar en la metodología, considerando el actual proceso de renovación curricular de la carrera: ”Dentro de este proceso necesitamos incorporar distintas metodologías activas. En este caso trabajamos con ABP, pero también queremos avanzar a incorporar y sistematizar, por ejemplo, el Aprendizaje+Servicio (A+S)”, indicó.

“Estas metodologías son importantes porque en Enfermería nosotros necesitamos que los y las estudiantes logren aprendizajes profundos y autónomos. Las evidencias han demostrado que estos tipos de metodologías han dado muy buenos resultados para el logro de los aprendizajes”, agregó la Directora Willeke.

Desde la Unidad de Mejoramiento Docente, la Dra. Pamela Labra Godoy, destacó que la instancia fue de carácter experiencial, lo que permitió una mayor profundización del aprendizaje respecto a la metodología: “Fue interesante que la estrategia con la que se trabajó el taller era vivenciar el ABP. Los y las participantes trabajaron en equipo y fueron capaces de formular y analizar una situación problemática”, indicó.

Finalmente, la Dra. Labra destacó la motivación por fortalecer habilidades en la metodología de parte de los enfermeros y enfermeras formadoras que participaron, y expresó el compromiso de la UMD con promover futuros talleres vinculados a la evaluación de los aprendizajes logrados con la metodología ABP.

Escrito por Fernanda Rebolledo, Unidad de Mejoramiento Docente