- Actualidad
Académico presenta resultados de investigación en conferencia internacional sobre estudios de la argumentación
El Dr. Cristián Noemi presentó la ponencia ‘Reasoning and argumentative complexity’ en este encuentro, que en la actualidad es el mayor referente internacional en estudios de la argumentación, y tiene su sede en la Universidad de Amsterdam.
Como parte de las actividades consignadas en el proyecto de investigación FONDECYT regular Nª 1130584, el profesor del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, Dr. Cristián Noemi P., presentó en el marco de la 8th Conference of the
International Society for the Study of Argumentation (ISSA), desarrollada en la Universidad de Amsterdam, algunos de los resultados teóricos del proyecto, a través de la ponencia ‘Reasoning and argumentative complexity’.
ISSA es en la actualidad el mayor referente internacional en estudios de la argumentación, y tiene su sede en la Universidad de Amsterdam, lugar en donde se desarrolla desde hace más de una década, a través de un programa de doctorado en argumentación, un ambicioso proyecto de investigación en lingüística, denominado ‘pragmadialéctica’.
En la 8th Conference presentaron trabajos algunos teóricos de la talla mundial de Frans H. van Eemeren de la University of Amsterdam, Norman Fairclough de la Lancaster University, Vincenzo Lo Cascio de la University of Amsterdam, Christian Plantin de la Lyon University (Francia), Eddo Rigotti de la Università della Svizzera italiana (Suiza), o Douglas Walton de University of Windsor (Canadá).
En el abstract del encuentro, se señala que el trabajo del profesor Cristián Noemi aborda: “"En esta presentación, proponemos un modelo inicial de complejidad argumental desde el marco teórico de la lingüística del texto. Con este fin, hemos explorado tanto la capacidad subyacente a la actividad de hablar (la 'Dinamis') y el producto creado por esta competencia (el "érgon '). Este trabajo apoya la hipótesis de que la capacidad de pensamiento crítico (razonamiento / 'Dinamis') de los estudiantes universitarios está relacionada con la complejidad argumental formal ('érgon') de sus discursos. En términos generales, esta relación ha sido abordad sólo parcialmente. Utilizando el marco metodológico de la Teoría Fundamentada, se analizaron los ensayos en términos de complejidad argumentativa. Los resultados mostraron que los sujetos con puntuaciones más altas en la capacidad del pensamiento crítico, producen ensayos más complicados, en términos de complejidad argumental. Esta investigación constituye un esfuerzo inicial para establecer un modelo normativo de la noción de 'Complejidad Argumenta'".