PACE ULS recibe a su nueva generación 2023

Image

El programa perteneciente a la Oficina de Acompañamiento Estudiantil OAME ULS, realizó su proceso de inducción a sus 183 estudiantes PACE Habilitados.

El proceso de Inducción a la vida universitaria en la U. de la Serena es liderado por la Dirección de Docencia (DiDoc), quien organiza, articula y orienta las actividades que tienen por objetivo generar una experiencia universitaria integral para el estudiante que le permita involucrarse con las diferentes unidades que componen la universidad de esta forma facilitar su adaptación a su nuevo entorno. Es en este contexto institucional que los y las profesionales de OAME, equipo de Acompañamiento en la Educación Superior AES del Programa de Acceso PACE ULS, generó un plan de Inducción interno, compromiso del Plan Operativo 2377; que se articuló con el plan de inducción institucional, y estableció acciones que tributarán a generar un compromiso e integrarlos a la institución en su calidad de estudiantes de educación superior, socializando los apoyos de PACE AES.

Inducción caPACEs 2023 ULS 2 1Las actividades comprometidas en el plan de Inducción interno fueron planificadas para fortalecer las habilidades del siglo XXI, específicamente en:

Herramientas para trabajar: Alfabetización en tecnologías digitales de información.

Maneras de trabajar: Comunicación y colaboración

Habilidades Cognitivas: Habilidades de orden inferior, intermedio y superior

Las acciones de inducción interna para estudiantes PACE habilitados cohorte 2023 se desarrollaron el miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de marzo en jornada de la tarde. Al respecto, la Mg. Claudia Toledo, expresó que “cada año el equipo, de profesionales AES genera o rediseña nuevas estrategias que permitan acoger, dar la bienvenida y generar los primeros vínculos con los y las estudiantes. Nos enorgullece la alta convocatoria y disposición de los y las estudiantes, como también agradecer al equipo de profesionales OAME por la entrega, entusiasmo y compromiso. Este espacio de bienvenida se complementa con las acciones de la inducción institucional”.

Actividades Inducción interna PACE 2023

En este proceso se tuvo una excelente convocatoria por parte de los y las estudiantes, desglosando la asistencia en 98 estudiantes el primer día, 96 estudiantes el segundo día y 84 estudiantes el último día.

PACE te contacta:

Los y las profesionales académicos y psicoeducativos contactan a los y las 183 estudiantes con el propósito de presentarse e invitar a participar de las actividades propuestas y acompañamiento temprano.

Bienvenida a la comunidad caPACEs:

Inducción caPACEs 2023 ULS 6 1Presentación de profesionales y los acompañamientos del programa y una actividad apoyada por el Departamento de Actividades Extracurriculares.

caPACEs de adaptarnos:

Socializar información respecto al Sistema de créditos transferibles y enseñar estrategias de autonomía sobre el uso de la información, el pedir ayuda, la autogestión, el uso del correo institucional y uso de plataformas digitales.

caPACEs de vincularnos:

Actividad de vinculación psicoeducativa y académica con equipo de tutores, mentores y psicoeducativo. Además de una actividad colectiva, cuyo objetivo fue el trabajo colaborativo entre pares y enfrentarse a distintos grupos de personas, generando lazos y vínculos, dirigida por el encargado de Comunicaciones y VcM OAME.

PACE Quest: caPACEs de comunicarnos:

Actividad para la activación de trabajo grupal para conseguir un fin en común, explorando lugares claves dentro de la universidad como: FEULS, Casino Central, Biblioteca Irma Salas, CETECFI, Dpto. de Admisión y Matrícula, Fotocopiadora, y finalmente DGAE, a través de la recolección de pistas (letras) que formaron en su totalidad la palabra C-A-P-A-C-E-S.

Caracterización académica caPACEs:

Aplicación de instrumentos en la áreas psicoeducativas y académicas como inglés, música, biología, matemática, lenguaje y química de acuerdo con sus carreras de ingreso. Por otra parte, se organizó una visita guiada entre profesionales de la OAME y docentes de la carrera de Diseño, para que los y las estudiantes conocieran las dependencias de su propia Escuela.

En este contexto, Paula Vargas, Encargada Psicoeducativa OAME PACE AES ULS, explicó: “es preciso generar instancias que nos permitan reconocer las fortalezas y debilidades de los y las estudiantes que forman parte de PACE ULS, para esto se dispone un trabajo multidisciplinario con la finalidad de identificar las habilidades que debemos reforzar a través del acompañamiento continuo e integral. Respecto a la convocatoria, estamos muy contentas y contentos de conocer y celebrar de manera presencial el ingreso de las y los estudiantes PACE ULS”.

El cierre de las actividades estuvo a cargo de TEXULS, quienes presentaron un ensayo abierto, con el fin de presentar las actividades extracurriculares que posee la institución para la comunidad estudiantil. Tanto su directora la dramaturga Claudia Hernández y los estudiantes a cargo de la presentación, explicaron todo el proceso que realizaron para poder montar una obra de teatro y respondieron las dudas y consultas a los asistentes.

Participantes

Yasna Rojas, estudiante PACE Ingeniería en Minas: “las actividades de PACE han sido muy buenas, mi favorita fue la búsqueda del tesoro, la que nos permitió conocer puntos importantes de la universidad. Estaba muy nerviosa, pero ayer hablé con uno de los tutores Psicoeducativos y me explicó en detalle los acompañamientos y ahora sé que no estaré sola en este camino”.

Joaquín Plaza, estudiante PACE Ingeniera Comercial: “me sirvió de mucho, para conocer personas, las dependencias de la universidad y por sobre todo para aprender cómo funciona; además de eso el equipo PACE ULS son muy agradables, amables e inspiran mucha confianza”.

Javiera Valenzuela, estudiante PACE Ingeniería Comercial: “ha sido muy entretenida, hay muchas personas que sufren ansiedad, entonces llegar el primer día de clases es mucho más complicado. Me encantó la instancia y el equipo PACE son muy buena onda; porque uno llega con el prejuicio que podrían ser serios, pero son amigables y se puede hablar con ellos”.

Fuente: OAME ULS