Funcionarios ULS participan en Taller “Cómo incluir desde tu contexto”

Image

El primer taller presencial realizado por el Área de Inclusión y Discapacidad AGDDFI de la Universidad de La Serena, contó con la participación de 15 funcionarios/as no académicos/as.

Con el objetivo de reflexionar en torno a la interrogante de cómo incluir desde el propio contexto, en la vida cotidiana y en todos los ámbitos, se llevó a cabo el primer taller impartido por el Área de Inclusión y Discapacidad perteneciente al Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral - AGDDFI de la Vicerrectoría Académica ULS.

La actividad congregó a 15 funcionarios/as no académicos/as de distintas unidades de la Universidad como Casino, Normalización Financiera, Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Departamento de Química, Depto. de Ingeniería en Alimentos, Depto. de Bienestar de Personal, Área de Calidad y Oficina de Seguimiento al Egresado, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en conocimiento de conceptos como inclusión, respeto y discapacidad.

La encargada del Área de Inclusión y Discapacidad, Alejandra Galleguillos, manifestó estar muy agradecida de la participación de funcionarios/as en esta primera actividad presencial. Además, hizo un llamado a auto observarse en el día a día y no olvidar de ver a las personas como un legítimo otro. “Para nosotros es muy importante este taller ya que es el primero en formato presencial que realizamos post pandemia. Estamos muy contentos ya que nos permite visualizarnos con las distintas unidades de la ULS”, sostuvo.

Por su parte, el profesional perteneciente al área de Normalización Financiera, Rodrigo Avilés, valoró en forma positiva la participación en esta instancia. “Son importantes estas actividades porque estos temas deben visibilizarse, no pueden ser conceptos que viven solo en los libros o que se encuentran ajenos a nuestra realidad. La inclusión tenemos que llevarla a la acción y todos tenemos responsabilidad en crear en nuestra Universidad una cultura de respeto e inclusividad”.

Por otro lado, Irma Flores, funcionaria del Depto. de Ingeniería en Alimentos y presidenta del Comité Paritario Central, indicó que “si bien, nuestra Universidad ha estado trabajando en mejorar los accesos de los espacios comunes de los distintos campus que la conforman, es necesario agregar a esa infraestructura algo muy importante como, por ejemplo, la convivencia inclusiva al interior de las dependencias de una manera óptima, y para alcanzar este objetivo es necesario que se sigan realizando talleres como el que organizó el Área de Inclusión y Discapacidad, el que nos permitió compartir nuestra experiencia o vivencias relacionadas con la inclusión y también obtener herramientas necesarias para aportar desde nuestro contexto en materia de inclusión y llegar a ser realmente una universidad inclusiva”.

Escrita por Área de Inclusión y Discapacidad - AGDDFI