ULS recibe a normalistas para conmemorar aniversario N°133 de la Escuela Normal Isabel Bongard de La Serena

Image

La ceremonia de conmemoración del centésimo trigésimo tercer aniversario de la Escuela Normal de La Serena, contó con la participación de la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien destacó y agradeció el sello formador y social y la vocación de servicio de las profesoras normalistas.

Una emotiva ceremonia reunió a cerca de más de 60 profesora y ex alumnas normalistas, quienes conmemoraron el aniversario número 133 de la fundación de su alma mater. La actividad fue realizada en el actual Hall del Campus Isabel Bongard de la ULS, junto al busto de quien fuera la directora de la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena y contó con la presencia de la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas.

La Rectora de la Universidad de La Serena, durante la ceremonia, se refirió al honor de recibir a quienes, desde la fundación de la escuela en 1874, han sido testigos, gestoras y protagonistas de la formación de miles de jóvenes señalando: “vuestro ejemplo se constituye en una referencia para nuestro trabajo como Universidad de La Serena, heredera de la tradición pedagógica por ustedes forjada la cual debe iluminar nuestro quehacer profesional cotidiano”.

En esta ocasión, se rindió un homenaje a la profesora Mabel Condemarín, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias 2003. En el hall de la universidad habrá un retrato y una placa en honor a la profesora. Sobre ello, la Rectora ULS señaló: “nos sentimos parte de esta celebración, orgullosos y orgullosas de contar con el patrimonio que ustedes levantaron y que nos inspira hoy tal como lo hizo el trabajo de la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003, la profesora Mabel Condemarín, egresada de la Escuela Normal de La Serena y reconocida por ser una gran divulgadora de los métodos de enseñanza de la lectura y quien influyó en la enseñanza de toda américa latina, rindieron un gran homenaje por su gran contribución a la educación”.

Antes de finalizar, la presidenta de la ex alumnas, Jenny Tapia, señaló que “estamos conmemorando el aniversario 133, pero además estamos recordando la última promoción de año 1973, cuando se terminaron las Escuelas Normalistas. Estos encuentros nos dan vitalidad, el encuentro con nuestras compañeras nos da mucha alegría y manifestamos el cariño, amor y respeto por nuestras compañeras”.

Finalizando la celebración, la profesora Silvana Guerrero recitó el poema “Coplas para una mujer” de la autora Nelly Lemus Villa, también profesora normalista y escritora residente en Antofagasta. Posteriormente, entonaron el himno de la Escuela Normalista y se dirigieron al monolito del primer centenario de la Escuela Normal, ubicado en los jardines del Campus Bongard.

Las actividades conmemorativas continuarán durante la semana. La próxima actividad será el reconocimiento al espíritu normalista, para distinguir a profesores/as destacados por su labor docente, comunitaria y cultural. La actividad final de esta conmemoración será la licenciatura de la promoción ´73 que no pudo ser realizada en aquellos años.

Escrito por Paz Montecinos, DirCom