Académico participa en proyectos de investigación sobre psicosis y esquizofrenia

Image

Una de las iniciativas es de carácter internacional y se denomina “AMP Schizophrenia”.

Con una interesante carrera en el campo de la investigación traslacional, que fundamentalmente trabaja con la integración de la neurociencia y la psiquiatría, el Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica del Aprendizaje y psicólogo de profesión, Sebastián Corral, quien se integró recientemente al Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, está participando en dos proyectos de investigación.

El primero de ellos es un FONDECYT de Postdoctorado, titulado “Contribución de la estimulación de la vía magnocelular sobre el rendimiento de la cognición social en personas con alto riesgo clínico de psicosis”, en el cual se busca demostrar que el uso de terapias híbridas favorece la funcionalidad de los pacientes, demostrando el efecto de estas intervenciones en las redes neuronales a través del uso de resonancia magnética funcional.

Por otra parte, participa como investigador y coordinador del Área de Neurocognición en un proyecto de alcance internacional denominado “AMP Schizophrenia” que tiene el objetivo de generar herramientas que mejorarán considerablemente el éxito en el desarrollo de intervenciones en etapas tempranas para pacientes que están en riesgo de desarrollar esquizofrenia. En este proyecto participan 42 centros de estudio en todo el mundo y está financiado, entre otros, por el National Institute of Health, de USA. Cabe señalar que el equipo chileno es el único centro de toda América Latina que participa de esta iniciativa.

“Este es el trabajo colaborativo más grande de la historia de la investigación en psicosis que se ha desarrollado, tanto por la inversión que involucra como por la cantidad de investigadores de diversos países”, señaló el académico.

Agregó que “uno de los aspectos interesantes de esta investigación es que el año 2000 aproximadamente, se logró caracterizar clínicamente una etapa previa a la esquizofrenia. Este proyecto busca llegar a través de distintos instrumentos a las respuestas que permitan diagnosticar tempranamente la enfermedad antes de que empiece pues se trata de la enfermedad psiquiátrica más grave que existe”.

El proyecto busca generar con metodologías diversas (como electroencefalogramas, entrevistas psiquiátricas con escalas especializadas, resonancias magnéticas funcionales y también análisis del discurso de los pacientes) una base de datos de gran detalle y alcance, que favorezca la posibilidad de realizar hallazgos concretos y relevantes para prevenir o incluso detener el avance de esta enfermedad. “Se verán todos los parámetros: psicológicos, psiquiátricos, neurocognitivos, electroencefalográficos, estructurales, bioquímicos y todo lo que podamos observar”, detalló el Dr. Corral, que ejerce como coordinador para Chile y América Latina del Área Neurocognitiva.

El Dr. Corral es además Diplomado en Neuropsicología y Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial. Su línea de investigación es la búsqueda de biomarcadores de transición de los estados mentales de riesgo hacia la esquizofrenia, a través de la determinación de alteraciones neurocognitivas y de cognición social.

Junto con participar de estas iniciativas, el Dr. Sebastián Corral actualmente imparte las clases de Neurociencias I, Neurociencias II, además de Teoría y Práctica de Investigación en la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades