AGDDFI inicia tercer ciclo del curso permanente en formación en Derechos Humanos

Image

La actividad convocó a cerca de 60 asistentes entre estudiantes, funcionarios/as académicos/as y no académicos/as.

El Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, AGDDFI, y la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena, dieron inicio al Tercer Ciclo del Curso Permanente en Formación en Derechos Humanos. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del XXIII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS.

Por tercer año consecutivo, la AGDDFI y la Escuela de Derecho de la FACSEJ dieron inicio al ciclo de cursos permanentes en formación en Derechos Humanos. En esta oportunidad, la actividad convocó a cerca de 60 asistentes entre estudiantes, funcionarios/as académicos/as y no académicos/as.

La inauguración del curso contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Mg.Rubén García Tapia, quien durante su charla “El Derecho de Acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes”, se refirió a la importancia que adquieren los Derechos Humanos como un derecho universal, asentándose en la dignidad de todo individuo independiente de su edad, género y/o condición socioeconómica, García señaló: “es muy importante poder abordar como segmento etario la niñez, y ya se vienen realizando diversos esfuerzos y mecanismos en son de velar por los derechos y también deberes de niñas, niños y adolescentes, enalteciendo así la valoración y respeto del prójimo por sobre todas cosas”.

Por otro lado, el coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco, se refirió a la importancia de la Convención de los Derechos del Niño, que ofrece una visión del niño y niña como individuo y como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo. Para Blanco “todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan. Con independencia de su edad, todos los niños y niñas, al igual que las personas adultas, tienen derechos humanos, entre ellos el derecho a alzar la voz y expresar opiniones, así como los derechos a la igualdad, la salud, la educación, un medioambiente limpio, un lugar seguro donde vivir y protección frente a todo tipo”, puntualizó.

Próxima charla

La próxima charla programada será “Derechos Humanos y Estado Actual del Derecho Laboral en Chile”, que se realizará de modo online el 17 de mayo (previa inscripción).