Finaliza proceso de diagnóstico psicoeducativo de estudiantes ingreso 2023 PACE ULS

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El instrumento fue aplicado a 183 estudiantes de la Universidad.

Como cada año, el equipo Psicoeducativo AES PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), llevó a cabo el proceso de diagnóstico psicoeducativo orientado a conocer con mayor detención y profundidad a su comunidad estudiantil de la nueva generación 2023.

Este proceso tiene por objetivo iniciar la vinculación temprana entre las y los estudiantes de la cohorte de ingreso con las y los profesionales que conforman OAME; estos últimos ejecutan acciones que contribuyen directamente a dos subcomponentes, tanto a la Caracterización Psicosocial que se centra en el subcomponente de Admisión y Matrícula y el Diagnóstico Psicoeducativo, el que contribuye a la Inducción y Diagnóstico del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Al respecto, Graciela Ribera, trabajadora social AES PACE ULS, contextualizó: “este proceso no solo se aplica cada año, sino que además se encuentra en constante revisión y actualización tanto de los procesos que lo componen, como de los instrumentos diseñados para la recolección de datos e información pertinente, la que es resguardada por el equipo y cuyo fin es ofrecer acompañamientos contextualizados a la realidad no solo de la cohorte, sino también de cada estudiante, cuando es necesario”.

El proceso diagnóstico psicoeducativo es una etapa fundamental del PACE ULS, que se realiza con el objetivo de identificar las necesidades y potencialidades de los estudiantes, y así brindarles las herramientas y recursos necesarios para enfrentar de manera exitosa el proceso de ingreso a la educación superior.

La Caracterización Psicoeducación del año 2023 abordó 5 dimensiones: Personal, sociodemográfica, Sociofamiliar-Red de apoyo del estudiante, socioeconómica y Toma de decisiones y preparación para la educación superior.

Con un total de 34 preguntas, las cuales cumplen el objetivo de conocer la situación inicial de las y los estudiantes PACE-habilitados de ingreso 2023, caracterizadas desde una perspectiva psicosocial, permitiendo recolectar información significativa en torno a factores psicosociales e identificar las necesidades y problemáticas presentes en la generación, para entregar apoyos oportunos y contribuir con la información que nutrirá el Modelo de riesgo PACE 2023.

Como medio de aplicación se estableció una entrevista semiestructurada realizada por los profesionales del equipo psicoeducativo de manera presencial a los jóvenes que asistían a la institución a matricularse y a través de llamadas telefónicas a quienes realizaron su matrícula de forma remota.

La aplicación de este instrumento fue enfocada en las y los estudiantes de la cohorte 2023, obteniendo una participación del 100%.

Escrito por Daniel Aguayo. OAME PACE ULS