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Financiamiento en Educación Superior y proyecto junto a Banco Mundial fueron los ejes de un nuevo Consejo de Coordinación de Universidades del Estado
Encuentro realizado en la ciudad de Santiago contó con la participación de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar.
El salón Montt Varas del Palacio de La Moneda fue el lugar donde la mañana del martes 18 de abril se llevó a cabo la Sesión ordinaria Nº18 del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado. El encuentro fue dirigido por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, además de las palabras de bienvenida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Así, el ministro Ávila indicó que “el Consejo de Universidades del Estado es parte de las iniciativas con que Chile ha fortalecido su relación con las 18 universidades estatales, las que son indispensables para implementar políticas públicas de diversa índole a lo largo de todo el país. En 2022 nuestro Gobierno reforzó este espacio, con el objetivo de impulsar agendas conjuntas y proyectos que beneficien a toda la ciudadanía”.
Tras las palabras de inicio, la primera parte de la jornada contempló la presentación de un esquema de trabajo orientado a la elaboración de lo que se ha denominado “Política para la modernización del financiamiento de la educación superior”, a cargo del subsecretario Orellana. La propuesta contempla la creación de un Comité estratégico que articule los avances temáticos que se desarrollan actualmente y que, en coordinación con los trabajos en curso, proponga posibles incorporaciones en la Ley de Presupuestos 2024.
Al respecto, el subsecretario enfatizó: “En lo fundamental, se trata de una reorganización, de un gran esfuerzo por parte del Estado de Chile en Educación Superior y, por lo tanto, de optimizar lo que se hace a través de instrumentos más racionales en cuanto a las iniciativas del desarrollo”.
Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry valoró el trabajo colaborativo entre ambas carteras, manifestando su propósito de estrechar aún más ese lazo. “Creo que tenemos grandes oportunidades asociadas a una visión común de poder pilotear, probar experiencias y, en conjunto, construir este sistema de CTCI, no como una iniciativa aislada y en base a algunos proyectos, sino como un sector que aborda todas aquellas materias, desde la educación superior, avanzando hasta las investigaciones aplicadas, e incluso hacia el desarrollo productivo”.
Proyecto del Banco Mundial
La segunda parte del encuentro contó con la presencia de una delegación del Banco Mundial, encabezada por Emanuela di Gropello, gerente de la Práctica de Educación del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Allí se abordaron los logros y desafíos a partir del cierre del proyecto “Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado”, que cuenta con financiamiento por parte de este organismo y que durante los últimos cinco años ha permitido financiar más de 150 proyectos impulsados por las universidades del Estado.
El proyecto, aprobado en octubre de 2017, había fijado importantes metas. Con pocos meses para su cierre, a pesar del difícil contexto debido a la pandemia, los resultados son positivos. Entre ellos, en términos de equidad, se destaca la caída de la deserción en el tercer año entre los estudiantes más vulnerables, que pasó del 36.6% en 2018 al 26.8% en 2022.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, comentó acerca de este plan: “ha sido un proyecto importantísimo para el conjunto de las universidades estatales (…) nos ha ayudado a construirnos como sistema”. Así, valoró que “tiene una flexibilidad y diversidad en la forma de financiamiento, con tres tipos de mecanismos: proyectos institucionales, proyectos en red sobre algunas iniciativas específicas, y proyectos estructurales”.
Más allá de los resultados académicos y de investigación, este proyecto ha fomentado la cooperación entre instituciones de distinto tamaño y ubicación geográfica. Temas como el cambio climático también han sido objeto de colaboración entre universidades estatales. El Plan de Fortalecimiento a Universidades Estatales igualmente ha tenido importantes logros en términos de inclusión: a su término, las 18 universidades cuentan con una oficina de género, mientras que al inicio ninguna contaba con ella.
Fuente: Subsecretaria de Educación Superior