Ex alumna ULS es co-autora de libro que invita a conocer el lado creativo de las matemáticas

Image

El libro “La gran aventura del conocimiento”, está destinado a todas aquellas personas interesadas en las matemáticas, pero sobre todo para quienes se sienten alejadas de esta disciplina que ayuda a tener un pensamiento más crítico y de la que aún queda mucho por investigar.

El innovador libro invita a mirar las matemáticas desde otro punto de vista. Lejos de lo que suponemos, las matemáticas no son una disciplina rígida, sino que conecta diversas áreas de nuestras vidas. “Las matemáticas son para todas las personas. Todos tenemos derecho a entenderlas y que no sean ni un misterio ni un privilegio de algunos pocos. Porque las matemáticas nos permiten entender mejor la información que nos rodea, hacernos preguntas y ordenar nuestras ideas”, plantea Constanza Rojas-Molina, una de las autoras del libro, egresada de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de La Serena el año 2005 y actual académica de la Universidad CY Cergy París en Francia.

“Queremos dar a conocer justamente lo que no siempre se conoce de esta disciplina, por ejemplo, que es muy creativa y que se necesita estudiar y que uno se puede equivocar. No está todo realizado y uno investiga en matemáticas. En el libro usamos la metáfora de las 4 estaciones del año para representar momentos del quehacer matemático”, destaca Leslie Jiménez Palma, autora del libro e investigadora científica, quien actualmente es académica de la Universidad de Chile.

Para conocer directamente más detalles sobre el propósito e inspiración de esta nueva publicación, las personas interesadas pueden asistir a los lanzamientos del libro programados para el miércoles 3 de mayo a las 19 horas en la librería del GAM en Santiago, y el jueves 27 de abril a las 18 horas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena. 

libro mateNotas visuales

El libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de Chile, contiene relatos breves sobre cómo las matemáticas interactúan con otras disciplinas, como la biología, la física o la música. También da a conocer el trabajo que realizan las personas que se dedican profesionalmente a trabajar en matemáticas, es decir, quienes investigan y crean conocimiento nuevo en esta disciplina.

Constanza Rojas - Molina detalla que “La aventura del conocimiento” está estructurada en las 4 estaciones del año que representan las etapas del proceso creativo que implica hacer matemáticas. Cada estación tiene meses, con un tema global y cada semana incluye un subtema. Hablamos, por ejemplo, de las matemáticas que se usan en epidemiología, o en el estudio de los sismos, o en la bioinformática, o en el estudio del espacio, por mencionar algunos”.

En las páginas de esta nueva publicación encontramos una serie de ilustraciones y “notas visuales”, que abordan temas complejos de una manera cercana y colorida. Constanza Rojas-Molina indica que “en este libro, el componente visual es tan importante como la narración. Es una conversación entre dibujos y texto”. 

De hecho, el libro nació a partir de los dibujos que Constanza realizó motivada por un desafío en redes sociales. “En el 2019 fui una de las iniciadoras de un desafío de dibujo en redes sociales llamado #mathyear,o el año de las matemáticas. La idea era dibujar las matemáticas en interacción con otras disciplinas, y usé apuntes visuales (sketchnotes), que es el formato en el que me especializo”.

Constanza Rojas-Molina relata que “cuando Juan Manuel Silva, editor de Planeta, me contactó para ver la posibilidad de hacer un libro, pensé que era una oportunidad única para mostrar una visión de las matemáticas distinta a lo que se muestra habitualmente en los medios. En ese tiempo conocí a Leslie, y sentí que su mensaje, como científica y comunicadora, encajaba muy bien con mi idea de matemáticas y con lo que quería decir con los apuntes visuales. Ella era la persona perfecta para darle una voz a estos dibujos a través de sus textos”.

Investigadoras chilenas

Además, “La aventura del conocimiento” aborda los desafíos relacionados a la enseñanza de la matemática, la comunicación de esta disciplina y la igualdad de género en Chile y Latinoamérica. 

“También hablamos de las personas que hacen matemáticas, por ejemplo, hablamos de destacadas matemáticas chilenas que quizás son desconocidas para el público general. Para este libro tuvimos la suerte de entrevistar a Irene Mickenberg, destacada académica quien fue la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas en Chile, en los años 70”, destaca Rojas-Molina.

Sobre las autoras 

Las autoras del libro poseen una destacada trayectoria en la investigación científica y también, en comunicación de la ciencia.

Leslie Jiménez Palma es doctora en matemática y comunicadora científica de la Universidad de Chile. Trabajó como investigadora durante su postdoctorado en el área de geometría  compleja  y didáctica de la matemática en la Universidad de Linnköping, Suecia. Actualmente es coordinadora docente de la carrera  de Pedagogía de Enseñanza Media  en Matemáticas y Física de la Universidad de Chile. Tiene su propio proyecto de comunicación matemática en su cuenta de instagram @ellalamatematica y es cocreadora de los canales @sumafuerzas @visualizacion_matematica. El año pasado fue reconocida como la mejor docente de pregrado de la Universidad de Chile en sus 180 años. 

Constanza Rojas-Molina es matemática e ilustradora. Trabajó como investigadora en Múnich, Bonn y luego como profesora en la Universidad de Düsseldorf. Actualmente es profesora de la Universidad CY Cergy París. Es doctora en matemáticas de la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia. Miembro del Comité para la Difusión de las Matemáticas de la Sociedad Matemática Europea. Su trabajo como ilustradora ha sido destacado en la revista Notices  de la Sociedad de Matemáticas de EE.UU, la revista de la Sociedad de Matemáticas Alemana y el sitio Images de matematiques, del CNRS en Francia.

Las autoras son integrantes del Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, junto a organizaciones dedicadas a la divulgación científica como ACHIPEC y DIMAT.

Fuente: CEAZA