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Inician Taller de Simulación PhET para docentes gracias a convenio entre la ULS y Universidad de Colorado
El poder brindar herramientas tecnológicas en la educación, es clave para adaptar nuevas estrategias metodológicas para beneficio de la formación inicial de profesores.
Con la finalidad de brindar oportunidades de fortalecimiento de competencias pedagógicas al cuerpo académico, responsable de la formación inicial de profesores en la institución, comenzó el Taller de Simuladores PhET para la enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Lo anterior, está enmarcado en el convenio que firmó la Universidad de La Serena a través de las gestiones de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, UGIP, con la Universidad de Colorado Boulder.
La iniciativa está enmarcada en el Programa Académico de Formación y Actualización del Cuerpo Académico UGIP, a cargo de Ramón Olivares. En la actividad participaron docentes y académicos de las carreras de pedagogías ULS y de diversas instituciones de educación superior de la región, al igual que profesores representantes de colegios de la Región de Coquimbo.
Marjorie Ibacache, profesora del Colegio Raúl Silva Henríquez de la comuna de Ovalle, quien está participando en el taller, señaló que “a pesar que yo he utilizado talleres PhET en mis clases y tengo certificación desde el 2020, creo que es muy importante poder compartir experiencias para obtener más herramientas y poder enriquecer nuestro quehacer pedagógico y creo que en este taller cumpliré ese objetivo”.
En relación a la iniciativa, la Directora de UGIP, Sandra Álvarez, indicó que “para nosotros es un orgullo contar con el apoyo y colaboración de la Universidad de Colorado, espero sea de gran utilidad y beneficio para el desarrollo profesional de los docentes, ya que estas herramientas permitirán innovar y hacer uso de las tecnologías, adaptando nuevas estratégicas tecnológicas en el proceso de aprendizaje en la formación inicial”.
El curso virtual PhET está siendo dictado por Diana López Tavares, diseñadora de simulaciones y formadora docente en PhEt Interactive Simulations y tiene por objetivo ayudar a los docentes a conocer e implementar las simulaciones en estrategias basadas en la indagación para actividades virtuales.
Respecto a la iniciativa, la experta en simuladores PhET de la Universidad de Colorado Boulder afirmó que “el proyecto fue fundado por un premio Nobel con recursos de alta calidad y fue pensado para ser accesible para todo el mundo. Este es un proyecto bastante grande yo estoy en el equipo global y disponemos de simulación que funcionan en cualquier contexto y ayudamos a los docentes a utilizar material diseñado para actividades e implementación en el aula”.
El Proyecto PhET Interactive Simulations busca crear simulaciones interactivas y laboratorios virtuales gratuitos de alta calidad para el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, siendo un recurso visual y dinámico que permite mostrar fenómenos desde distintos puntos de vista en un entorno controlado.
El curso tendrá una duración de 10 semanas con actividades en las cuales los participantes podrán revisar y analizar el material del curso de PhET y además al finalizar, recibir una certificación.
Escrito por María José Barraza, UGIP