Conecta ULS reactiva el acompañamiento en metodologías activas de aprendizaje en la escuela El Guindo de Ovalle

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El director del establecimiento, Patricio Bórquez, valoró que la Universidad de La Serena se acerque a las localidades.

Los profesionales del equipo en terreno del proyecto Conecta ULS, Ronnie Videla, Coralina Muñoz, Sebastián Rossel y Delany Gallardo, se reunieron con el equipo de docentes de la escuela El Guindo en Ovalle, para continuar con el plan de trabajo diseñado en base al diagnóstico realizado en el mismo establecimiento educacional y acompañar el desarrollo del proyecto “Explorando los Ecosistemas de mi Entorno”.

En cuanto a las problemáticas detectadas mediante el trabajo conjunto de Conecta ULS y los educadores de la escuela El Guindo en el diagnóstico, la curriculista, profesora general básica y académica de la ULS, Coralina Muñoz, explicó que “recabamos varios nudos críticos dentro del establecimiento, los cuales nos confirman la necesidad de enseñar a los profesores sobre metodologías activas, ya que muchos no sabían diferenciar entre el trabajo colaborativo y el cooperativo, además del mal uso de las TICs, que consideraban como algo negativo dentro de las aulas”.

Ahondando en esto, Muñoz indicó que “no había una articulación dentro de las asignaturas, si no que trabajaban en forma más segmentada y las metodologías activas entran de plano en ello, para mostrarle a los docentes en el aula las TICs pueden ser beneficiosas dentro de la cobertura curricular y que con un enfoque STEAM se puede articular y aliviar la carga de los docentes, según lo que estipula el ministerio de educación”.

Por otra parte, el asesor especialista de STEAM del proyecto Conecta ULS, Ronnie Videla, señaló que en el colegio se está trabajando desde hace un año en proyectos que están centrados en el patrimonio natural, en el contexto de la educación ambiental y particularmente en tratar de comprender y explorar el entorno en el que el colegio está circunscrito. “Junto con el equipo STEAM del colegio estamos trabajando con tecnología 3D en modelado y fabricación, y este año trabajaremos con realidad aumentada, realidad virtual, uso de scanners 3D y probablemente sensores y arduinos”, especificó Videla.

El académico también reveló que el objetivo para este año es que con los profesores STEAM de El Guindo se pueda articular un proyecto que se llama “Explorar los múltiples ecosistemas de nuestro entorno”, en el marco del proyecto Conecta ULS.

En apoyo a esto, Patricio Bórquez, director del establecimiento, destacó que “lo importante de este trabajo es que la ULS venga a la localidad (...) tal y como se hizo el año pasado, también estamos yendo a los laboratorios a ver las impresiones 3D, pudimos ver la ciudad, incluso había niños que no conocían el mar y eso es muy relevante porque hace soñar a los niños y darse cuenta de que hay mucho más en el mundo que El Guindo”.

Finalmente, el sociólogo y académico de la ULS, Sebastián Rossel, enfatizó que “para nosotros es muy relevante visitar las provincias del Limarí, Choapa y Elqui, puesto que encontramos gran cantidad de colegios que no son abordados por los proyectos tradicionales”, añadiendo que “en La Serena hay 55 colegios, en Coquimbo 48 y en Ovalle 82, por lo que para nosotros es muy importante acercarnos a ellos”.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS