Académica expone en coloquio sobre musicología

Image

Dicha actividad formó parte del Primer Congreso Iberoamericano de Psicología de la Música y Cognición Musical.

Finalizando el proyecto de investigación titulado "Representaciones y significaciones de las canciones de cuna y su relación con el desarrollo del vínculo temprano entre madre e hijo/a en el imaginario materno", la académica del Departamento de Música ULS, Daniela Banderas, participó del coloquio "El Canto en la Infancia como Espacio de Reencuentro. Diálogos entre Musicoterapia, Musicología, Creación y Psicología", efectuado el viernes 14 de abril en el Departamento de Música de la Universidad de Chile.

Dicha actividad formó parte del Primer Congreso Iberoamericano de Psicología de la Música y Cognición Musical, organizado por la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM), la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) y la Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais (ABCM).

En la oportunidad, la académica del Departamento de Música ULS expuso los resultados de su investigación -la cual fue desarrollada durante los años 2022 y 2023- en el marco de un diálogo interdisciplinario en torno a la temática de infancia y música.

Entre los propósitos de la actividad estaba mostrar cómo una investigación exploratoria puede nutrir y dialogar con campos disciplinarios aplicados, como son la musicoterapia y la creación musical, en este caso en particular en relación al canto de la canción de cuna y su injerencia en el vínculo madre-hijo/a.

Cabe destacar que la investigación desarrollada fue realizada gracias al Fondo de la Música Nacional en su línea de Investigación y Registro de la Música Nacional, modalidad Investigación, Publicación y Difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades