Emotiva bienvenida a estudiantes del Programa “Quiero Ser Profesional de la Educación ULS”

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La actividad se llevó a cabo en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard y contó con la participación de autoridades universitarias y SECREDUC Coquimbo, representantes de establecimientos educacionales y estudiantes del programa.

El equipo del Programa "Quiero Ser Profesional de la Educación", perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica, organizó la bienvenida de los y las estudiantes que se incorporaron a la educación superior este año y para los representantes de las 17 comunidades educativas, que forman parte del programa y que tuvo como objetivo compartir experiencias de acompañamiento, fortalecimiento y ejercicio pedagógico como fuentes de proyección de la labor docente, en el marco del trabajo desarrollado por el programa de acceso de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El Programa Quiero Ser Profesional de la Educación busca atraer y acompañar a estudiantes que manifiesten interés por estudiar una carrera de pedagogía en la enseñanza superior. Quienes logren cumplir todo el proceso, pueden optar a un cupo por ingreso especial a la carrera que deseen, lo que luego conduce al acompañamiento durante toda la trayectoria universitaria, siendo éste, parte de los Programas de Preparación y Acceso a Pedagogía (PAP).

El Coordinador del Programa Quiero Ser Profesional de la Educación OAME ULS, Álvaro Olivares, precisó que “hace algunos meses, salió una noticia que proyectaba un déficit de 26 mil docentes en el año 2025, pues se estima que la dotación de profesores y profesoras disminuya de forma considerable al menos hasta finales de esta década. Es en este contexto en que Programas como Quiero Ser Profesional de la Educación cobran aún mayor preponderancia, pues somos precursores en la búsqueda de jóvenes con talento y vocación por la enseñanza y es nuestro deber como programa y como institución, crear una identidad pedagógica con nuestros estudiantes y potenciar ese deseo por ser agentes de cambio a través de la educación y el ejercicio docente”.

La ceremonia contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien se refirió a la importancia de la labor que realiza el equipo del Programa QSPE donde enfatizó que “la Universidad de La Serena, se caracteriza por tener una amplia variedad de carreras de pedagogía y para nosotros es sumamente importante tener este sello distintivo, ya que somos la 4ta universidad del Estado de Chile y también a nivel regional, que tenemos en nuestra oferta académica 11 pedagogías. Por lo anterior es que nuestro programa busca motivar a los y las jóvenes de casi veinte comunidades educativas con las que trabajamos y esta labor es crucial, en este momento, ya que a nivel país nos encontramos con un déficit de profesores. Además de contribuir a fortalecer la vocación docente de los estudiantes es fundamental, puesto que como universidad debemos recordar que no solo formanos en las diferentes áreas del conocimiento, sino que también formamos personas con valores y con un claro sentido de servicio hacia la comunidad y la sociedad”.

En la instancia participaron autoridades de la Secreduc Coquimbo, lideradas por la Seremi de Educación Coquimbo, Cecilia Ramírez, quien entregó a los presentes unas palabras sobre el programa de acceso con el que cuenta la Universidad de La Serena y enfatizó en que “este programa es muy importante, ya que cumple un rol importante en conquistar a la juventud, cuya vocación va por el camino de la docencia, permitiéndoles también reflexionar sobre el por qué quiero ser profesor. Invito a que continuemos con este trabajo y alianza estratégica entre ministerio y universidad de La Serena puesto que tenemos un desafío instar a los y las estudiantes a que sean docentes para que conozcan en que consiste la labor y desmitificar aquellos prejuicios que existen entorno a las carreras de pedagogía. Además, QSPE ULS viene a apoyar una tarea del Ministerio de Educación y a fortalecer la orientación vocacional de nuestros estudiantes, debemos seguir esta senda de trabajo, para poder implantar la semilla de la docencia y comenzar a preparar el camino para fortalecer nuestro sistema educativo para el futuro, esa es nuestra misión”.

La Jornada también contó con la presencia de autoridades universitarias y también representantes de los distintos establecimientos educacionales, que forman parte del programa, como Carmen Araya, encargada del Programa Quiero Ser Profesional de la Educación en el Colegio María Educa del Bosque San Carlos de Coquimbo quien entregó su testimonio del trabajo que ha realizado en conjunto con el equipo de QSP. “Conozco al programa desde sus inicios a través del colegio 2019, desde 4to medio y hoy ya trabajamos desde 3ro medio, lo que nos parece maravilloso, que se preparen a nuestros y nuestras estudiantes desde antes, es gratificante para mi leer las cartas motivacionales que ustedes nos piden, leer los sueños que ellos y ellas tienen referidos a la docencia, hace unos días dos estudiantes de la primera generación, llegaron al colegio a pedir su práctica profesional, es hermoso ver esto, que ya están a punto de titularse. Solo agradecer al programa y a la Universidad de La Serena, por toda la entrega y el seguimiento que nos entregan de cada uno de los estudiantes que participan el QSPE”.

Por su parte, Marcela Lazcano, Orientadora Colegio San Nicolás de La Serena, comunidad educativa que comenzó a trabajar con el programa desde el año 2022, al ser consultada por el trabajo que se ha realizado en conjunto con el equipo, agregó: “mi establecimiento forma parte del programa desde el año pasado y me parece una oportunidad maravillosa, que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer que es la pedagogía desde la enseñanza media. Creo que es una instancia maravillosa de aprendizaje para los estudiantes, para la universidad y por supuesto para nosotros como establecimiento”.  

Y, por supuesto no podían estar ajenos, los y las protagonistas de la jornada, los estudiantes que participaron en el conversatorio“Compartiendo Sueños desde la Educación: Una experiencia de estudiantes de Pedagogía de las generaciones QSPE”, donde participaron estudiantes de las distintas generaciones del programa, representados por Estrella Ugalde, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Camila Cortés, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Inglés; Diego Valenzuela, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía General Básica. Y, por último, Dylan Milla, estudiante de cuarto año medio del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.

En esta línea, Camila Cortés, estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés ULS, expresó: “siento que se organice un espacio así, para dar a conocer el programa y también realizar la bienvenida de los y las estudiantes es genial, ya que se conocen las experiencias y dar mi testimonio fue muy bueno, ya que puedo motivar a los estudiantes a que ingresen y conozcan que la pedagogía es una carrera muy bonita y a que sigan su vocación”. Además, Dylan Milla, estudiante de cuarto año medio del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, “Fue gratificante y me sentí muy cómodo con mis compañeros del panel y la pase muy bien, el programa es muy bueno y contribuye a fortalecer tu vocación por ser docente, a través de muchas actividades innovadoras e interesantes”.

Actualmente, el programa cuenta con un total de 88 estudiantes regulares en la enseñanza superior, desde la primera generación que ingresó en el año 2019 hasta la generación 2023. Para este año, contamos con 120 estudiantes inscritos de tercero y cuarto medio pertenecientes a los casi 20 establecimientos educacionales con los que tenemos alianza.

La parte artística, también estuvo presente y estuvo a cargo del Ensamble de Bronces del Departamento de Música, que brindó una presentación especial para los y las asistentes.

El encuentro de bienvenida de los estudiantes de "Quiero Ser Profesional de la Educación" fue una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, y fortalecer el compromiso con la educación de la región y del país.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones OAME ULS.