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LIITEC-ULS se reúne con Seremi de Ciencias en busca de fortalecer la innovación en enseñanza en ciencias
El laboratorio presentó a la autoridad diferentes proyectos que ayudan a diversificar la experiencia de aprendizaje científico a través de tecnología digital.
Una fructífera reunión con el Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para la Macrozona Centro, Dr. Jorge Soto, y el Director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena (LIITEC-ULS) y académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Mg. Francisco López, se llevó a cabo con el fin de dialogar sobre posibilidades de apoyo y futuras colaboraciones que aporten a la implementación de los recursos digitales creados por el laboratorio en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
LIITEC-ULS es una iniciativa académica que produce recursos tecnológicos educativos de apropiación pública, validados científica y pedagógicamente para apoyar la educación en ciencias, a partir de la generación de oportunidades de aprendizaje de contenidos de las ciencias en el sistema escolar, como en el de educación superior. Además, promueve el uso efectivo de dichos recursos y la colaboración con distintos actores sociales que deseen apoyar a la educación científica.
Entre sus proyectos más conocidos se encuentran las aplicaciones de realidad aumentada tales como, “División Meiótica 3D” que permite visualizar y analizar el movimiento de los cromosomas durante la división mitótica y mejora la comprensión del proceso celular, y “Modelo Atómico 3D” que invita a aprender acerca de los átomos, su estructura y los principales modelos atómicos. Estas aplicaciones gratuitas ya han registrado más de 110.000 descargadas a nivel mundial y el sitio web de LIITEC registra más de 100 visitas mensuales.
En este marco, durante la reunión, Francisco López dio a conocer a la autoridad regional una serie de iniciativas que tiene el laboratorio, las cuales apuntan a mejorar las experiencias de aprendizaje de estudiantes de educación pre-escolar, escolar y universitaria a través del uso de tecnologías digitales que funcionen como mediadores en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales y de la biodiversidad, las que el Gradiente de Realidad Extendida (XR) considera al incluir desde experiencias concretas, como el modelado e impresión 3D, paseos virtuales, uso de sensores ambientales, realidad aumentada y realidad virtual. Asimismo, destacó la relevancia de apoyar el aprendizaje profesional docente en áreas de tecnologías, el fortalecimiento para la creación de recursos educativos apoyados con tecnologías digitales integrados en secuencias didácticas ad-hoc.
En tanto, el Seremi de Ciencias, Jorge Soto, valoró el espacio para conocer el trabajo que se realiza en la casa de estudios y conversó sobre posibles colaboraciones para impulsar los proyectos de LIITEC-ULS y sobre las oportunidades de interacción con comunidades educativas de la Región de Coquimbo.
Escrito por Jisvel Cliff, estudiante en práctica de Periodismo ULS, Facultad de Ciencias.