El fortalecimiento de la educación rural y los desafíos en la agenda UGIP 2023

Image

El aportar a la educación rural de niños, niñas y adolescentes desde la investigación permitirá dar valor a las localidades rurales y generar conocimiento a partir de estos, para hacer partícipes y protagonistas a las comunidades.

Interrogantes sobre cómo mejorar la conectividad, de qué manera enriquecer la identidad cultural y la importancia de derribar barreras en la educación rural, se abordaron y discutieron en la Segunda Jornada para la Educación Rural, organizada por la UGIP (Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías) de la Universidad de La Serena.

Lo anterior, se realizó con el fin de socializar, consolidar objetivos de fortalecimiento y participación para la educación rural con foco en la investigación pedagógica asociada a la interculturalidad, en la cual participaron representantes del departamento de educación de los municipios de Río Hurtado, Paihuano, Monte Patria y La Higuera; autoridades del Ministerio de Educación Región de Coquimbo y autoridades y estudiantes de la Universidad de La Serena.

La actividad se inició con la exposición del Mg. José Miguel Guzmán, responsable del Programa Académico Investigación Pedagógica Aplicada de la UGIP de la Universidad de La Serena, quien expuso los objetivos y contexto de la jornada de Fortalecimiento Rural. Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo participativo con el fin de generar una discusión en torno a fenómenos que están presentes en la educación rural, además de los compromisos de los participantes en torno a esta temática. Finalmente, se realizó una plenaria, en la cual se expusieron las conclusiones del trabajo efectuado.

En relación a esta actividad Miguel Ángel Robledo, Jefe Técnico del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria, recalcó que “esta iniciativa de la Universidad de La Serena es tremendamente importante y estamos dispuestos a colaborar. Es fundamental que a través de estas acciones demos valor a las escuelas rurales, es decir, con miradas diversas podemos acercarnos y encontrar las soluciones a los problemas que aquejan a estas escuelas y al sistema escolar”.

Asimismo, Mauricio Santander, Jefe Técnico del Departamento de Educación de la Municipalidad de Río Hurtado, destacó que “la experiencia es bastante enriquecedora porque sabemos que este trabajo se va concretar y va a producir un impacto positivo en los docentes. Agradecer la instancia y la invitación de la Universidad”.

Cecilia Ramírez, Seremi de Educación Región de Coquimbo recalcó la importancia de generar estas iniciativas que vinculen la investigación de la Universidad con el trabajo ministerial, afirmó que “estamos en vías del fortalecimiento de la educación rural, respondiendo a las necesidades locales, siendo la cuarta región la que más posee escuelas rurales, donde la mayor concentración está en la provincia de Limarí. Actividades como estas nos permite llegar a todo nuestro territorio”.

Con el fin de fortalecer el trabajo que desarrollarán los docentes, las investigaciones estarán enmarcadas en Innova Educa y el proyecto denominado “Desarrollo de Competencias Digitales para la Investigación Pedagógica Colaborativa en Pedagogías”.

La Directora de la UGIP de la Universidad de La Serena, Dra. Sandra Álvarez agradeció el apoyo del MINEDUC y de los representantes de la educación rural que asistieron y su compromiso para implementar y dejar capacidad instalada a través del desarrollo de investigaciones en escuelas de diferentes comunas de la región, destacado que “esta iniciativa marca un hito ya que es el puntapié inicial para un trabajo colaborativo, enfocado en la interculturalidad, lo que será un gran aporte y dará frutos en la educación rural”.

El poder integrar a los estudiantes de pedagogías en su formación inicial es fundamental, en este sentido Rina Agüero, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia y Geografía quien indicó que “es de gran relevancia vincular la Universidad con los medios rurales y el hecho que se nos considere a los estudiantes en este proceso que es parte de la formación inicial docente y que ellos nos entregan las herramientas para poder enfrentar esta realidad en temas interculturales y cómo enfrentarlos a la realidad”.

Esta segunda jornada dio paso al trabajo colaborativo de desarrollo y generación de investigaciones pedagógicas en las escuelas rurales de la Región de Coquimbo, poniendo en valor el gran aporte al conocimiento de estas, y que, en un futuro se pueda generar un proyecto educativo común entre las aulas y la Universidad.

Escrito por: María José Barraza, UGIP