“Núcleo de Mujeres” crea plan de trabajo para fomentar el ingreso y participación femenina en la Facultad de Ingeniería

Image

De acuerdo a diferentes estudios, a nivel mundial la participación de las mujeres en la ingeniería no supera el 30%. A pesar de los esfuerzos realizados en Chile, sigue existiendo una brecha significativa entre hombres y mujeres en términos de participación y retención académica.

Promover y mejorar la participación femenina en la ingeniería y sus diferentes especialidades es lo que busca el programa “Mujeres en la Ingeniería de la Universidad de La Serena”, idea que nace en conjunto con el Proyecto FIULS 2030 junto a CORFO y diferentes autoridades de la institución educacional.

En el marco del desarrollo de este programa, más de 15 mujeres de diferentes estamentos universitarios, que conforman el “Núcleo Mujeres de la Facultad de Ingeniería”, se reunieron con la finalidad de trabajar mancomunadamente en diferentes líneas de acciones que permitan disminuir las brechas de género en la Facultad.

Durante este último encuentro, realizado a fines de abril, sus integrantes se reunieron para validar el plan de trabajo anual 2023, lineamientos que apuntan desde la intervención temprana, admisión especial, acompañamiento psicoeducativo, hasta docencia y formulación de proyectos.

Respecto a esto, Luz María Yáñez, profesional del Proyecto FIULS 2030 y coordinadora del encuentro, manifestó que “creemos que es fundamental crear nuevas instancias educativas que fomenten la inclusión y la igualdad de género en la ingeniería. Esto implica una revisión exhaustiva de los currículos de formación, la implementación de programas de mentoría y liderazgo para las mujeres en ingeniería, así como la promoción de modelos y referentes femeninos en la profesión”.

De acuerdo con un estudio por la misma macrounidad de la ULS, el ingreso femenino a carreras de ingeniería es menor a un tercio del total cuerpo estudiantil, donde en algunas de ellas solo ingresa un 10%.

Por su parte, la académica y miembro activa del mencionado Núcleo, Mg. Raquel López, destacó que “esta es la mejor manera de reducir las brechas de género existentes en la Facultad de Ingeniería, al incentivar un entorno de trabajo más productivo y creativo para todos y todas, fomentamos la inclusión y la equidad, estamos creando un espacio donde todas las voces son valoradas y respetadas, es para nosotros/as importante que esto se vea reflejado en las nuevas generaciones de profesionales".

En tanto, otra de las integrantes, la académica Dra. Vilbett Briones, valoró positivamente estas jornadas de trabajo, las cuales “han sido bastante provechosas ya que nos ha permitido ver las distintas realidades de las mujeres en la gran mayoría de las carreras de ingeniería. Es muy importante que ahora podamos unirnos como mujeres para poder desarrollar más trabajos de investigación o proyectos en conjunto e irnos potenciando todas juntas”.

Este plan de acciones y lineamientos iniciales para fomentar el ingreso y participación de las mujeres en la ingeniería, ya se encuentra elaborado y validado por las integrantes del Núcleo, los cuales esperan ser presentados a la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería para comenzar su ejecución.

Escrito por Felipe Díaz, Proyecto FIULS 2030