Conecta ULS retoma las jornadas de trabajo junto al Jardín Infantil “Sirenita” en Caleta Los Hornos

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Entre los proyectos a realizar para este año, se contempla hacer una huerta inteligente y el diseño de un playground sistematizado con el patrimonio natural.

El equipo de Conecta ULS sigue con su trabajo en terreno, esta vez en una visita al Jardín Infantil y Sala Cuna “Sirenita”, ubicado en Caleta de Hornos de la zona rural de la comuna de La Higuera, para ayudar a fortalecer el concepto de Finger Gnosis, proceso que invita a las niñas y niños a conocer el mundo utilizando sus manos.

Además de esto, con este acercamiento se buscó vincular las carreras de Diseño y Arquitectura de la Universidad de La Serena (ULS), con el fin de fomentar la idea de habitar los espacios de juego.

En esta ocasión asistieron los académicos de la ULS, Ronnie Videla y Sebastián Rossel, además de las profesionales Natalia Gorosito, Delany Gallardo y Romina Onel, -todos miembros de Conecta ULS-, quienes estuvieron en contacto con las educadoras de párvulo, el equipo de gestión y los estudiantes del jardín.

Estas actividades forman parte del programa Conecta ULS 2195, el que es financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y tiene por objetivo fortalecer las capacidades docentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, a través del enfoque del Programa de Fortalecimiento Docente STEAM (Science, technology, engineering, arts y mathematics), esto luego de que el año 2022 se trabajó en el diagnóstico de necesidades educativas de distintos establecimientos educacionales ubicados en las Zonas Rezagadas de la región, tales como La Higuera, Punitaqui, Monte Patria, Canela y Combarbalá, entre otros.

Con respecto a esto, el académico de la ULS y especialista STEAM de Conecta ULS, Ronnie Videla explicó que el Plan de Trabajo desarrollado para el año 2023 en el Jardín Infantil Sirenita, está orientado a retomar el proyecto realizado durante el 2022, el que según él, “consiste en relevar el patrimonio natural y cultural, a partir de tecnologías emergentes, como el modelado 3D en fabricación, mediante el que hemos podido realizar distintos tipos de fauna del territorio, así como también prepararnos, para crear estos entornos, para que así los niños los puedan pintar y aprender a través del hacer”.

Sumado a esto, el experto STEAM dio a conocer que “este año estamos tratando de retomar otros proyectos e iniciativas que vienen con el apoyo de diferentes lugares y de diferentes actores, uno de ellos tiene que ver con hacer una huerta inteligente, pensando en que la comunidad de este jardín ya tiene una especie de mini invernadero, pero que requiere de nuevas tecnologías”.

Videla también adelantó que diseñarán un playground sistematizado con el patrimonio natural, de manera que las niñas y niños cuenten con un espacio donde puedan jugar y divertirse.

En apoyo a esto, el sociólogo, académico y miembro de Conecta ULS, Sebastián Rossel destacó que el apoyo brindado a la comunidad educativa hasta ahora, consiste en “acompañarlos y fortalecer el concepto de Finger Gnosis, enmarcado en el concepto de las 4E, ya que la mano es la herramienta por la que el niño conoce el mundo”.

Cabe agregar que el concepto de 4E es una teoría que se refiere a los procesos cognitivos y de aprendizaje, -Embodied/Encarnado; Embedded/Incrustado; Extended/Extendido; Enactive/Enactivo-, es decir, la forma en que piensan y aprenden.

Rossel también anunció que en conjunto con las carreras de Arquitectura y Diseño de la ULS, pretenden seguir los pasos del diseñador de juguetes norteamericano, Cas Holman.

“Pretendemos rediseñar el mundo del juego, porque nos permite explorar este espacio comunicativo”, explicó.

Por su parte, la educadora y directora del Jardín Infantil Sirenita de Caleta Los Hornos, Vilma Fernández, también se refirió al trabajo realizado por el equipo de Conecta ULS en este establecimiento, que describió como “un hermoso jardín rural, que queda a 30 kilómetros de la ciudad de La Serena”.

“El equipo Conecta ULS se acercó a nuestra unidad educativa el año recién pasado y gracias a eso, hoy podemos contar con amigos, quienes desde su llegada a nuestro recinto han sido compañeros en la travesía de educar a nuestros niños y niñas, profesionales y a la comunidad”, expresó Fernández.

La directora del establecimiento también manifestó su gratitud con el equipo y la Universidad de La Serena, ya que “es muy difícil que una entidad educativa que en rango de edad nos lleva tanta distancia, se interese por nosotros y nos apoye, queriendo ayudarnos a perfeccionarnos, apoyándonos con insumos, materiales y proyectos para educar a nuestros niños y niñas”.

Finalmente, la educadora aseguró que “espero que esto sea duradero y significativo en el tiempo y que siempre los tengamos como aliados, porque aquí trabajamos desde el corazón para llegar al conocimiento”.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS