Seremi de Vivienda y Urbanismo presenta el Plan de Emergencia Habitacional a estudiantes de Arquitectura

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El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) 2022-2025 es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile e ir en apoyo de las personas que más lo necesitan para acceder a una vivienda de calidad.

Una jornada marcada por el diálogo y el intercambio de ideas en torno a la creación de nuevas opciones habitacionales en la Región de Coquimbo, fue la tónica que se vivió en la Escuela de Arquitectura ULS, espacio donde el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Manuel Peralta, presentó el Plan de Emergencia Habitacional a los/as estudiantes y académicos/as de los talleres Diseño Urbano I y Diseño Urbano y Medio Ambiente.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, actualmente cerca de 650.000 familias no tienen una vivienda en Chile. En relación a esta cifra y de acuerdo a las cifras entregadas por el Censo del 2017, en la Región de Coquimbo existía un déficit habitacional de 16.421, representando un 4% del total nacional.

En la oportunidad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo destacó que la sintonía de estudiantes y académicos respecto a las políticas en torno al déficit habitacional, “considerando la sustentabilidad, el “hacer ciudad” y calidad de vida. Lo más importante de estas instancias es que sigamos conversando, intercambiando opiniones, generando sugerencias porque los jóvenes tienen una mirada distinta que también queremos recoger en estas políticas públicas”.

Por su parte, la académica ULS, Sandra Godoy, manifestó que es bastante fructífero que las autoridades consideren al sector académico para la toma de decisiones donde se pueden obtener nuevas visiones. “Es importante incorporar un nuevo modelo de ciudad, en el cual pueda ser más equitativo, más sustentable y en ese sentido es que nosotros podemos aportar estas ideas con una perspectiva diferente”, expresó.

En tanto Lucas Caldera, estudiante de 4to año de Arquitectura, encontró interesante todo el plan de emergencia habitacional y cómo este que intenta “rescatar los espacios verdes y la flora nativa de la región e integrarlos como un espacio de unión en la población, lo que ayuda a evitar la segregación social que se vive en la zona”.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030