Universidad de La Serena avanza en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2024 - 2033

Image

Durante los meses de mayo y junio, se realizará la consulta de diagnóstico estratégico para la planificación institucional. Se trata de una encuesta que requiere de la participación triestamental de la comunidad universitaria y cuyo objetivo es recopilar información de vital importancia para el éxito del proceso.

En enero de 2023, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, decretó oficialmente el inicio de la ruta de trabajo conducente al nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Este compromiso, comenzó con sesiones expositivas y posteriormente de taller, en torno a la Planificación Estratégica Universitaria, en las cuales participaron los directivos de la Universidad de La Serena, quienes, guiados por la mano de expertos, se ocuparon de trabajar para asegurar un proceso altamente participativo, que tendrá como resultado final un instrumento guía para el desarrollo estratégico institucional.

Esta labor, marcará las directrices y acciones para el aseguramiento de los propósitos institucionales, que dan cumplimiento a lo establecido en la Ley N°21.094 donde se señala que las universidades estatales deben ser referentes de calidad y excelencia del Sistema de Educación Superior y contribuir de forma relevante al desarrollo regional, nacional, entre otros.

Detalles de proceso

El trabajo organizado, ha significado que, desde el mes de enero de 2023, se están desarrollado una serie de actividades de preparación para que la comunidad ULS, se sume a la planificación estratégica de nuestra Institución en el mediano y largo plazo.

A su vez, durante el mes de marzo, se constituyó el equipo técnico responsable de diseñar el levantamiento participativo de la información, es decir, la encuesta “Diagnóstico Estratégico para la Planificación Institucional”, la cual será aplicada este mes de mayo y el próximo mes junio de 2023, y donde que se requiere participen estudiantes, titulados/graduados, académicos y funcionarios.

Paralelamente, se convocará a representantes de distintos estamentos universitarios a constituir los grupos de trabajos que, basados en los resultados de la encuesta, realizarán un diagnóstico y elaborarán una propuesta que considere los lineamientos estratégicos de los criterios de acreditación que se enmarcan en la Ley N°21.094 sobre universidades estatales y la Ley N°20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

En este sentido y siendo una diferencia del proceso anterior, existe una modificación en los criterios de evaluación y la articulación del pregrado y postgrado, los que se unen en un solo criterio “Docencia y Resultados del Proceso de Formación”.

Además, se establece un nuevo criterio denominado “Aseguramiento de la Calidad Interna”, como línea central del nuevo proceso de acreditación institucional. Los criterios de las áreas de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Vinculación con el Medio e Investigación, Creación y/o Innovación se mantienen y conforman parte de los cinco lineamientos que marcarán la ruta de la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional.

Para la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el proceso que se está realizando es muy determinante para los resultados de gestión de los próximos años, por lo que extendió una invitación para que todos los integrantes de la comunidad ULS, puedan sumarse y participar. “Queremos que todos y todas participen de esta instancia, para que de forma colaborativa trabajemos en definir los lineamientos de nuestro próximo PDI. La necesidad y los desafíos presentes y futuros implican que juntos continuemos avanzando en el crecimiento de la Universidad de La Serena, donde la planificación estratégica institucional es clave para el desarrollo de nuestros próximos 10 años de vida institucional”, explicó.

Ver Video Invitación: 

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings - DirCom