- Actualidad
Con éxito se realiza Jornada de Formación Inicial de Escuela de Tutores OAME ULS
El objetivo de esta instancia fue dar la bienvenida oficial al grupo de estudiantes seleccionados de la Escuela de Tutores OAME ULS 2023.
El equipo de la Escuela de Tutores, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil OAME de Vicerrectoría Académica de la ULS, realizó actividad dirigida a estudiantes que ejercen el rol de tutor y tutora en los Programas de Acompañamiento PACE ULS, Aprende ULS, Mentoring y Área de Inclusión y Discapacidad, adscritos a la instancia de formación tutorial.
La Escuela de Tutores OAME ULS, nace el año 2019 y centra su quehacer en distintas líneas de trabajo que permitan convocar, entrevistar, seleccionar y formar continuamente a estudiantes que ejercen el rol de tutor o tutora, implementando acciones de acompañamiento académicas integral y psicoeducativas, orientadas a beneficiar a la comunidad estudiantil. Los Programas de Acompañamientos adscritos a la Escuela son: el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en su componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES); Programa de Acompañamiento Estudiantil (Aprende) ULS; Mentoring y el Área de Inclusión y Discapacidad (AGDDFI). Desde su instauración el organismo ha formado a 278 tutores, estableciendo un promedio aproximado por año de 99 tutores y tutoras a disposición de la comunidad estudiantil.
Este número total se desglosa de la siguiente manera: el año 2019 se contó con un equipo de 95 tutores; en el 2020 se trabajó con 137 estudiantes. En el 2021 con 71 tutores y el 2022 con un equipo de 92 estudiantes, cuyo trabajo se tradujo en la realización de 2548 tutorías. En promedio un tutor o tutora realiza alrededor de 10 tutorías al semestre.
Al respecto, Elizabeth Fuentes, Encargada Escuela Tutores OAME ULS, precisó que “la historia del acompañamiento en nuestra Universidad ha sido larga, pero la institucionalización y la articulación de los diversos programas de acompañamiento se materializan con la creación de la OAME el año 2020, a través de un modelo estructurado con ejes estratégicos, complementado su funcionamiento con la implementación de la escuela propiamente tal el año 2021. Ustedes son el motor que pone en marcha el trabajo que nosotros implementamos, quiero agradecer a todos y todas quienes se encuentran en esta instancia”.
El trabajo de la Escuela se fundamenta en las habilidades para el siglo XXI, establecidas por el Ministerio de Educación, las cuales contemplan: Maneras de Pensar, Herramientas para Trabajar, Maneras de Trabajar y Habilidades para Vivir, siendo éstas un paragua de perfil del tutor y tutora y, por consiguiente, la base de desarrollo para formar jóvenes integrales que se vinculan y aprenden de manera contextual y práctica.
El objetivo de esta instancia fue dar la bienvenida oficial al grupo de estudiantes seleccionados de la Escuela de Tutores OAME ULS durante el periodo académico 1er semestre 2023, capacitando inicialmente para crear espacios de acompañamientos integrales y reconocer el aporte a la trayectoria de ex tutores.
Uno de los desafíos más importantes es que los tutores cuenten con las herramientas necesarias para liderar espacios de acompañamientos integrales, razón por la cual la formación continua es una de nuestras mayores ocupaciones, materializándose en jornadas de trabajo mensuales que propenden al desarrollo y fortalecimiento de habilidades, herramientas psicoeducativas y pedagógicas aplicables a contextos tutoriales.
En este aspecto, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS, expresó: “hoy se marca un hito. Al presenciar esta jornada de formación de nuestra Escuela de Tutores OAME ULS, quiero remarcar en esta oportunidad un aspecto importante para la inserción a la vida universitaria, que es contar con espacios y dispositivos de apoyo, donde la palabra acompañamiento y seguimiento, adquieren sentido de pertenecía y se vuelven un complemento indispensable para el aprendizaje. Y, aquí están ustedes, quienes materializan esta compleja labor, como estudiantes que ejercen el rol de tutores, logrando un trabajo integral. Y no solo eso, sino que también es un directo beneficio para ustedes, puesto que sirve mucho, ya que van haciendo suyo y empoderándose del conocimiento. Les deseo mucho éxito y felicitarlos por realizar esta importante labor social y de servicio hacia los demás”.
La actividad contó con una alta asistencia, en la que se presentaron datos históricos sobre la Escuela de Tutores OAME ULS, como también un reconocimiento a la labor de ex tutores. En este contexto, la ex tutora de Mentoring, Sofia Villagrán, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, precisó que “esta jornada me hizo recordar muchas cosas, el inicio de la formación de Mentoring del cual fui partícipe y ver cómo se ha posicionado la Oficina y ha logrado posicionar el rol del tutor a nivel institucional, estar aquí hoy y recibir este reconocimiento ha sido muy especial para mí y me llena de satisfacción, pensar que para los estudiantes que ingresaran, efectivamente, habrá un par al lado tuyo apoyándote y siendo un complemento a las acciones que realizan los profesionales OAME ULS”.
Además de ello, los y las protagonistas de esta jornada fueron los y las estudiantes que asumen y retoman sus labores tutoriales. En este sentido, el equipo psicoeducativo, académico y de profesionales, liderados por Claudio Valenzuela, psicólogo AES PACE ULS, estuvieron a cargo de realizar la actividad formativa Herramientas para Potenciar el Desarrollo de Autonomía en Espacios de Acompañamiento con Estructura Pedagógica, en la que se presentó la estructura de una tutoría, para luego realizar una actividad práctica, poniendo en práctica lo aprendido.
Las y los tutores de este primer semestre no quisieron estar ajenos a entregar sus opiniones sobre esta primera sesión de formación que vivieron; por ello, la estudiante y tutora de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, María Araya, opinó: “estoy muy emocionada y agradecida, ya que yo fui una estudiante tutorada y siento que cumpliendo esta labor estoy devolviendo la mano a quienes me apoyaron y también para ser una ayuda para todos aquellos estudiantes nuevos, que necesitan orientación en los primeros años universitarios”.
Por su parte, el estudiante y tutor de la carrera de Química, Daniel Valdebenito, puntualizó: “me parece genial la labor que se realiza, tanto académicamente como en el ámbito personal. El poder contribuir a orientar a quienes ingresan es lo mejor, puesto que decidí ingresar a la Escuela por esta razón, ya que cuando entré a la Universidad estaba muy perdido y por ello tomé la decisión de ser tutor, para que otros estudiantes no vivan las mismas experiencias que yo experimente en mi ingreso”.
Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS