- Actualidad
Concluye curso ULS-Centro Liwen “Intervención en Violencia de Pareja con Enfoque de Género”
Estudiantes y funcionarios de la casa de estudios y representantes de la comunidad general participaron en la iniciativa.
Fueron cerca de 80 las personas que se capacitaron en el curso “Intervención en Violencia de Pareja con Enfoque de Género”, dictado por el Centro de la Mujer Liwen, como parte del convenio marco suscrito en 2012 entre la Universidad de La Serena y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM.
Este curso gratuito se inició el 4 de junio en el Campus Isabel Bongard de la ULS y constó de 7 jornadas que abordaron el tema desde los más variados aspectos: psicosociales, modelos teóricos, modelo de intervención Centro de Hombres, primera acogida, Ley de Violencia Intrafamiliar 20.066 y otros.
Entre sus asistentes se encontraron estudiantes de distintas carreras de la U. de La Serena, funcionarios de la institución (el curso fue apoyado por la Asociación de Funcionarios ULS) y representantes de la comunidad general, quienes recibieron sus certificados en una ceremonia luego del último módulo del curso.
Como destacó la coordinadora del convenio en la Universidad de La Serena, la académica del Departamento de Educación, Georgina García, “estamos muy contentos, cada año aumenta la cantidad de estudiantes y funcionarios y de personas de la comunidad general que están interesados en reflexionar sobre las distintas formas de violencia hacia la mujer. Aspiramos a que sea un optativo dentro de la Universidad, que todos los profesionales puedan tener estas miradas de género y, en especial, tomar conciencia de que todas las personas son dignas de respeto, pero que tenemos prácticas culturales muy arraigadas en nuestra sociedad que son tremendamente violentas hacia la mujer y eso es lo que tenemos que erradicar”.
La académica agregó que estos programas están consolidados y “hay interés a nivel nacional de que toda la sociedad chilena pueda reflexionar. Que SERNAM y el Centro Liwen, en este caso, brinden estas capacitaciones de forma gratuita en nuestra Universidad nos enorgullece profundamente, porque nuestra labor como universidad estatal es precisamente ésa, contribuir al desarrollo social, cultural, del país y de la región”.
Respecto a los profesionales en formación de la ULS, comentó que “están muy contentos, porque no solamente son conocimientos declarativos, sino que hay prácticas, reflexión, análisis, juego, son sesiones muy interactivas. Nuestros estudiantes han ido reflexionando sobre sus propias prácticas y algo que ellos consideraban natural, ya lo pueden valorar realmente como una práctica discriminadora (…), tomando consciencia todos de estas prácticas para ir modificándolas”.
Como la idea es ir adquiriendo conocimientos y modificando prácticas culturales, dentro del mismo convenio marco, SERNAM preparará el contenido de un manual que dé a conocer los derechos de la mujer y el bibliotecólogo de la ULS, Héctor García, se encargará del diseño para tener este trabajo disponible en la plataforma informática de la Universidad, “como otro aporte de la casa de estudios hacia la construcción de una cultura más inclusiva y más respetuosa de las mujeres”, agregó Georgina García.
Este curso se ha efectuado en oportunidades anteriores en el marco del convenio ULS-SERNAM, siempre dictado por el Centro de la Mujer Liwen, que forma parte de los centros de SERNAM que tratan el tema de la violencia de género y es administrado por la Ilustre Municipalidad de La Serena. Acerca de llegar con estos temas a los futuros profesionales y distintos agentes de la comunidad, la directora de Desarrollo Comunitario del Municipio, Rosana Adaros, manifestó que es algo muy importante, porque los esfuerzos en esta materia por parte de la Municipalidad y SERNAM no servirían de nada si no hubiera una contraparte de personas interesas en capacitarse.
Además, declaró que es muy relevante lograr esta vinculación con el medio que se da mediante la Universidad “porque estos futuros profesionales van a estar en aula, atendiendo pacientes, en consultorios, en una serie de organismos y ellos son vitales para combatir el tema de la violencia. Es un tema que no pertenece solo al Estado o a los funcionarios que trabajamos en el aparato público, sino que tiene que ver con toda la comunidad: vecinos, dirigentes, estudiantes, docentes y la universidad, que es la unidad formadora de los futuros profesionales”. De esta manera, valoró igualmente que los alumnos del curso puedan conocer, por ejemplo, las herramientas legales y también los procedimientos a seguir cuando se detecta un caso de violencia, ya que eso contribuye al proceso de derivación del caso y a la orientación que los participantes podrán dar a una víctima.
Como explica Keyla Marín, coordinadora del Centro Liwen, el objetivo era “generar una preocupación desde el rol que cumple cada uno (…), reflejándose desde un rol externo pero también siendo parte de una realidad social y cultural donde la violencia es parte del día a día, no solo en las parejas, sino que en cómo nos desarrollamos con nuestros pares, por lo tanto, misión cumplida y objetivo cumplido. También muy contestos de que esta alianza con la Universidad ha ido creciendo, Georgina ha sido un tremendo aporte en esto de instalar la temática de género y violencia contra la mujer como un eje fundamental en el trabajo desde las universidades”.
Uno de los alumnos del curso fue el abogado y asesor de la Asociación de Funcionarios ULS (AFULS), Claudio Gahona, quien valoró las nuevas herramientas adquiridas “para poder abordar a una víctima de violencia. Generalmente la profesión a uno no le enseña cómo afrontar algo tan delicado como la violencia de género, la carga emocional que conlleva y cómo llegar a mejor puerto para darle un resultado satisfactorio a la víctima (…). Trabajar con distintas carreras (Psicología, Pedagogía en Castellano y Filosofía, etc.) y gente externa a la Universidad enriquece en base a las experiencias que ellos tienen, además de los conocimientos profesionales que poseen, pero lo que más rescato es la experiencia personal, eso ayuda a saber que el tema es más común de lo que se cree”, añadió. En tanto, Verónica Huerta, representante de la AFULS, agradeció en la ceremonia de certificación la oportunidad brindada a los funcionarios para participar y las nuevas herramientas entregadas para enfrentar el tema de la violencia y saber cómo denunciar y ayudar a quienes son víctimas.
Recordemos que el convenio entre la ULS y SERNAM surgió por el caso de Cecilia Julio Bolados, una joven que desapareció el año 2010 y semanas después fue encontrada muerta. Una de sus amigas de infancia, Pilar Madrid, alumna de Pedagogía en Educación Diferencial de la casa de estudios superiores y de la académica Georgina García, fue desde entonces una de las principales motivadoras para llevar este tema a la discusión dentro de la comunidad estudiantil de la U. de La Serena.
Pilar también estuvo presente en la ceremonia de certificación, oportunidad en la que agradeció a los participantes por permitirles lograr el objetivo de, con estos talleres, entregar las herramientas para poder cambiar la sociedad y los paradigmas sobre la violencia, no tener miedo a estos episodios y poder evitarlos. La joven destacó el trabajo de Liwen y todo el equipo que llevó adelante los talleres. “Yo creo que hoy día, a través de ustedes, Cecilia está viviendo. Ella ha dejado un legado”, manifestó emocionada.