Cuatro muestras se presentarán en el ciclo de exposiciones 2023

Image

Los artistas Sandy Barrera Moyano, María Piedad Aguirre, Erick Olivares Gajardo y Tomas Quezada Cruzat fueron seleccionados para integrar la programación del Ciclo de Exposiciones 2023, luego de una convocatoria realizada en el mes de enero del presente año.

Una exitosa respuesta tuvo a la convocatoria abierta que realizó la Universidad de la Serena para invitar a participar de un nuevo ciclo de exposiciones en la sala ubicada en Benavente 950, La Serena. En respuesta llegaron 13 propuestas, de las cuales se seleccionaron cuatro de ellas para integrar en la programación anual del espacio.

Los artistas seleccionados fueron Sandy Barrera Moyano, con su muestra “cotidiano violento”; María Piedad Aguirre, con “No Malezas”; Erick Olivares Gajardo, con “Viaje por un Universo Onírico”; y Tomas Quezada Cruzat, con su obra “Trama y naturaleza”.

“Me siento muy alegre y entusiasmado de poder exponer mi trabajo artístico en su espacio, la instancia de generar exposiciones de arte contemporáneo. Creo que nutre de muy buena manera el quehacer de esta práctica en nuestro territorio, precisamente porque el circuito cultural es muy acotado para quienes no hacemos cosas tan convencionales”, expresó Tomás Quezada, artista seleccionado.

En relación a su obra, enfatizó “que es difícil de categorizar dado que consisten en ejercicios gráficos y pictóricos sobre soportes reciclados. En la propuesta para la sala de exposiciones de la ULS, mostrar un conjunto de obras hechas en papeles mecanografiados o en catálogos industriales donde, tanto mi gesto, como la impresión original se contrastan en un todo”.

Mientras que María Piedad Aguirre expresó: “estoy muy emocionada y honrada de poder ser parte del ciclo de exposiciones de la Universidad de La Serena, ya que será mi primera exposición individual. La muestra que presentaré se llama “(No) Malezas” y se basa en la investigación de las plantas silvestres que encontramos comúnmente en nuestros jardines, plazas y cerros a modo de bitácora foto-botánica, con el fin de reflexionar sobre las plantas de bajo riego y el proceso de desertificación, y para poner en valor el paisaje local del norte de Chile”.

Las propuestas recepcionadas fueron seleccionadas y evaluadas por los profesionales Carla Pía López, académica, diseñadora ULS; Samanta Sanhueza, gestora de cambio, creación y cultura ULS (ULS19101 INES); y Fernando Tapia, Encargado Of. Gestión Cultural DIVEULS, y se presentarán en una programación de exposiciones abierta a la comunidad que se desarrollará previa coordinación en muestras desde junio hasta diciembre.

Las muestras seleccionadas fueron:

Trama y naturaleza, de Tomas Quezada: Ejercicios gráficos sobre naturaleza, paisaje y progreso industrial. La serie de obras aquí presentadas consisten en ejercicios hechos a mano alzada con tapagoteras alquitranado mezclado en solvente y aplicado con pincel sobre hojas de papel encontradas en un contexto singular.

No Malezas, de María Piedad Aguirre: La propuesta de la exhibición nace a partir de la reflexión sobre el proceso de desertificación de la zona norte de Chile y la valoración de las plantas exóticas con alto requerimiento hídrico para jardines y espacios públicos por sobre la flora silvestre y nativa.

Viaje por un Universo Onírico, de Erick Dan Olivares Gajardo: La exposición es un viaje de autodescubrimiento e imaginería en cuanto a la creación de distintas emociones e ideas forjadas en el encierro de las cuarentenas de la Pandemia del COVID 19.

Cotidiano Violento, de Sandy Baptista: Las obras que componen la exposición son pieles laceradas, lesionadas, hechas con escoria de esponja industrial, capas finas de resina y cola, capa por capa, horas de trabajo y secado, pintadas, cuidadosamente intervenidas.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS