Investigadores entregan proyecciones hídricas para la temporada de invierno

Image

Con el fin de acercar el conocimiento científico a los actores locales, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Ambientales de la Universidad de La Serena, en conjunto al centro científico CEAZA, entregó los pronósticos de caudales y estacionales para la presente temporada.

En el Seminario Virtual “Disponibilidad hídrica de la Región de Coquimbo: situación actual y proyecciones, mayo 2023” se entregó las proyecciones de caudales para la temporada actual, información que es de gran importancia para las organizaciones de usuarios de aguas, como por ejemplo, juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, quienes fueron participe de la jornada.

En primera instancia, Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA y Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, se refirió al comportamiento del caudal en posibles escenarios de precipitaciones, señalando que “desde el punto de vista de los caudales y de la disponibilidad de agua para los ríos, se espera un nivel moderado de disponibilidad, muy parecido o levemente mejor que el año pasado, recordando que llovió en torno a niveles normales y en algunos lugares un poco más que lo normal. Entonces, eso ha permitido que de alguna forma la cuenca proyecte, eventualmente, una mejor respuesta a las precipitaciones transformadas en caudal”.

Cabe destacar que las proyecciones hídricas varían todos los meses según los cambios en las condiciones atmosféricas, por ello se debe estar atento a ellas.

Proyección estacional

Al aproximarse el invierno una pregunta frecuente es si las lluvias llegarán a la Región de Coquimbo. En cuanto a las precipitaciones se esperaría un escenario moderado pero novedoso, debido a que las lluvias se concentrarían en los meses de junio, julio y agosto, y posiblemente en septiembre. Es por ello que Tomás Caballero, meteorólogo del Centro Científico CEAZA, destacó que “el Fenómeno de El Niño, en general, va a ayudar a que precipité más, pero no es el único factor que hay que considerar. Hay otros factores como la mancha cálida, la oscilación Madden y Julian, que se superponen al fenómeno. Entonces es un poco más difícil hacer un pronóstico ahora mismo, pero El Niño en sí debería ayudar a que precipité más en la Región de Coquimbo”.

Los interesados que no pudieron asistir del seminario de proyecciones, pueden revivir la jornada a través del canal de YouTube Consorcio Quitai Anko

Escrito por Isabel Miranda, PROMMRA