Desarrollan mesa de trabajo para actualizar la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Image

El espacio de diálogo realizado en ULS, reunió a diversos actores regionales para compartir reflexiones con el objetivo de profundizar y actualizar la actual Política Nacional de CTCI, trabajo final que se dará a conocer durante el segundo semestre de este año.

Representantes de distintas instituciones generadoras de conocimiento y actores relevantes en la temática, llegaron hasta la Universidad de La Serena para revisar y analizar aspectos de mejora de la política.

Conforme a la Ley 21.105 (art. 20), el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación (MinCiencia) debe elaborar la Política Nacional de CTCI que establece los objetivos y lineamientos generales de las políticas públicas en la materia para el período presidencial respectivo.

En ese sentido, el Dr. Jorge Soto Delgado, Secretario Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona centro, que comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso, enfatizó que esta jornada permite “conocer las necesidades reales del territorio respecto a los procesos de innovación, ciencia y tecnología, para así descentralizar y dar prioridad a ciertos procesos, co-construido con todos los actores de la sociedad”.

Chile se enfrenta a un nuevo ciclo de desarrollo general, donde los desafíos sociales, políticos y culturales nacionales, así como las crisis socioambientales de escala global, producen escenarios de incertidumbre, de cambio acelerado y presiones diversas ante la toma de decisiones, que fuerzan a reconfigurar las estructuras del tejido social y la matriz productiva del país.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, destacó el encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está “recorriendo el país buscando recoger los aspectos necesarios para una redefinición de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del país. Varias instituciones regionales que realizan investigación y desarrollo nos reunimos para opinar del tema y al final de esperamos tener una política que sea integradora y participativa”.

En este proceso de cambios, la ciencia, la tecnología y los conocimientos son dimensiones fundamentales para cristalizar el objetivo de generar procesos de innovación y fortalecimiento de marcos políticos de sustentabilidad medioambiental y sostenibilidad social.

A juicio del Seremi de Ciencia, esto requiere de un Estado activo y articulador que logre aprovechar, fortalecer y aumentar las capacidades de investigación instaladas en el país mediante políticas públicas pertinentes y oportunas.

El Dr. Marcelo Jaque, académico del Instituto Multidisciplinar en Ciencia y Postgrado de la ULS, quien participó de la jornada, detalló que “es importante este tipo de instancias y valorar el esfuerzo del Gobierno por generar estas nuevas políticas basada en la opinión de los académicos y de todo el sistema vinculado a la innovación ciencia y tecnología del país. Esperamos que salga una buena normativa que ayude al crecimiento de Chile”.

El proceso de actualización de la Política y del Plan para el período presidencial actual considera, fundamentalmente, los aprendizajes de los últimos tres años de vida ministerial, los desafíos del contexto actual y los énfasis propios del programa de Gobierno para la transición hacia un modelo de desarrollo productivo y sostenible.

En línea con el desafío de perfilar el liderazgo del MinCiencia y de profundizar la participación de la comunidad CTCI en éste y otros procesos de diseño de políticas, programas e instrumentos del área, se han identificado diversos actores y órganos con diferentes roles.

La jornada congregó a los seremis de Energía, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, Trabajo, Economía y MOP; y representantes de la Universidad de La Serena, INE, INACAP, Universidad Central, SERCOTEC, FIULS, AURA- NoirLab, INES GÉNERO ULS, Universidad Católica del Norte, Nodo civ -val, Junji, LIITEC-ULS y CORFO, entre otros.