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Facultad de Humanidades participa en primera reunión anual de CONFAUCE
La primera reunión del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación (CONFAUCE) de las Universidades del CRUCH, se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad de la Frontera.
CONFAUCE es una entidad que reúne a las facultades que tienen carreras de educación de instituciones que componen el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Actualmente, lo integran 26 decanas y decanos de distintas facultades y escuelas de Educación del país. La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena estuvo representada por el coordinador de Planificación y académico del Departamento de Educación, Mg. Carlos Ramos.
El programa de trabajo contempló varios aspectos relevantes referidos a la formación inicial de profesores. Dentro de este programa, se destaca la presentación del Dr. Gabriel Pozo, académico de la Universidad Católica de Temuco, acerca de la experiencia de diseño de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche.
Asimismo, se discutió la agenda legislativa en educación 2023 con el presidente de la comisión de Educación del Senado, José García Ruminot, quien se refirió a los problemas que enfrenta hoy el sistema escolar, la flexibilización de la Ley SEP, la Ley de traspaso de los establecimientos educacionales municipales a los servicios locales de educación pública, entre otros. Los y las asistentes realizaron varios aportes para fortalecer el debate y la política pública.
En el encuentro participó además la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Erika Castillo, quien abordó en detalle los criterios de calidad de las carreras de pedagogías, los marcos legales y los marcos técnicos -estándares de la profesión docente, evaluación nacional diagnóstica, criterios de acreditación de pregrado y criterios de acreditación institucional, entre otros.
Del mismo modo, abordó el tema de la relación entre la trayectoria formativa inicial de los y las docentes, su inserción laboral y la responsabilidad de las instituciones formadoras en esta inserción.
Por su parte, Francisca Gallegos, asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Educación se refirió al Plan Nacional de Tutorías 2023. En la instancia, explicó fundamentos -evidencias internacionales acerca del impacto positivo de las tutorías en la recuperación de aprendizajes, consecuencias negativas de aprendizajes perdidos, etc.- y los objetivos del Plan. Además, describió las dos líneas de acción que ha determinado el MINEDUC para la ejecución del Plan: Programa de Tutorías de Instituciones de Educación Superior, en especial carreras de pedagogías y Programa de Tutorías Comunitarias.
La presentación produjo un diálogo productivo entre decanos y decanas y comprometieron los apoyos de las facultades de educación para el logro de los objetivos.
Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades