Laboratorio PROMMRA genera App para mejorar la gestión de Comités APR

Image

La iniciativa ejecutada en Salamanca, provincia de Choapa, surge en contexto del proyecto FIC-R “Investigación Comités de Agua Potable Rural”, que logró acompañar a operadores en sus procesos de digitalización, gracias al desarrollo e implementación de un sistema estándar para el registro de la información.

La escasez hídrica es un problema que afecta a gran parte de Chile, sus consecuencias en la Región de Coquimbo son evidentes en la agricultura y en el abastecimiento de agua potable de sectores rurales, donde en el último tiempo se han comenzado a presentar serios problemas para asegurar la cantidad, calidad y continuidad del recurso.

Bajo este contexto y asumiendo el desafío de generar soluciones con base científico- tecnológicas, se ejecutó el proyecto FIC- R “Investigación Comités de Agua Potable Rural (CAP)”, que buscó desarrollar un sistema estándar para gestionar la información de los Comités de Agua Potable Rural (APR), contemplando la creación de una tecnología pionera en la provincia del Choapa.

Dicho desarrollo consiste en una aplicación móvil que hoy se encuentra habilitada para los Comités de APR de Salamanca, que les permiten levantar, disponibilizar y visualizar información referente a las producciones de agua diaria, el consumo eléctrico, niveles de pozos, entre otras variables.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC – R 2019) del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y ejecutada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Unión Comunal de APR de la Comuna de Salamanca y Fundación Minera Los Pelambres.

José Luis Ortiz, Ingeniero Agrónomo y Coordinador del proyecto, enfatizó en que “los operadores tienen la aplicación en sus teléfonos y con ello, pueden subir datos diariamente. Una vez tomados, automáticamente se pueden ver en la plataforma de visualización que ya tenemos y a las cuales los equipos de cada comité tienen acceso. La iniciativa fortalece, tanto al comité para ver su información de manera simple y digitalizada, como a la Unión Comunal, para tomar decisiones acordes a los datos que pueden ver de manera agrupada”.

Asimismo, el profesional se refiere al proyecto y sus inicios destacando que la problemática parte a través del levantamiento de información de los comités en terreno, “con ellos nos empezamos a dar cuenta que les faltaba información específica, saber dónde van las tuberías, donde están sus pozos y estanques. Hay muchos comités que hacen mejoramientos, pero no necesariamente tienen los planos digitalizados. El proyecto les permite tener la fotografía de su información e infraestructura entre el periodo 2020-2022”.

Por su parte, María Isabel Valenzuela, Presidenta del APR Tambo Centro, precisó que el proyecto “fue muy beneficioso, ya que es un avance tecnológico necesario e importante. La nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales cambiará muchas cosas, y esto nos adelanta y ayuda a estar preparados. Agradecemos la dedicación y el trato del equipo PROMMRA, porque han estado siempre preocupados y atentos. La forma como enseñaron a utilizar el sistema fue muy buena, no nos costó tanto, y nos hemos logrado adaptar rápido”.

Cabe destacar, que la herramienta tecnológica desarrollada ha permitido acompañar a los operadores de las APR en la evolución y cambio del papel al uso de un celular para registrar los datos, que instantáneamente se suben a la plataforma.

Así lo subraya, Juan Argandoña, Presidente de la Unión Comunal de APR de la comuna de Salamanca, quien comentó que el proyecto “vino a ordenar la información de los comités, permitiéndoles avanzar a la digitalización. Hoy gracias a un aparato tecnológico se puede saber en tiempo real el estado de los pozos, el gasto de agua diario, etc. Eso no se estaba haciendo por la precariedad de los servicios que había antes, pero gracias a la ULS hemos podido mejorar”.

Si bien el proyecto se ejecutó en la comuna de Salamanca, sus características y objetivo permitirían generar una cobertura mayor, logrando que el desarrollo tecnológico se pueda disponibilizar a cualquier comité de la región, aportando así en mejorar la gestión de los APR.

Escrito por Camila González, Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena