OAME y SIBULS organizan primer encuentro entre Biblioteca Universitaria y Escolares

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La actividad contó con la presencia de variados establecimientos educacionales de la Provincia de Elqui, adscritos al programa PACE y Quiero Ser Profesional de la Educación.

El equipo OAME, a través de sus programas PACE y QSPE del Eje de Acceso Inclusivo, en conjunto con el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, realizaron el primer encuentro provincial entre Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y el sistema bibliotecario universitario de la ULS.

El objetivo de esta instancia fue entregar herramientas sobre uso y manejo de recursos para el aprendizaje para estudiantes de enseñanza media. Para contextualizar, la biblioteca escolar CRA se entiende como el espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de los aprendizajes de los y las estudiantes. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales) y su propósito es ser un espacio de formación, información y recreación. De esta manera, se entienden como un lugar activo y acogedor, con un libre acceso y uso de todos los recursos.

Lamentablemente, en la realidad, estos espacios son poco utilizado en su mayoría de manera efectiva por parte de las comunidades educativas, por ello surgió la necesidad de poder contribuir a mejorar y reactivar los CRA de los establecimientos que forman parte del Eje de Acceso Inclusivo, que forman parte de las comunidades con las que trabaja el Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE y del Programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE).

Al respecto, Álvaro Olivares, coordinador QSPE ULS, precisó que “como Eje de Acceso Inclusivo estamos sumamente conformes con la jornada que tuvimos, pues representa la primera de muchas instancias que esperamos realizar junto a nuestros establecimientos. Para nosotros es crucial el trabajo permanente con nuestras comunidades educativas, más aún si podemos trabajar de manera colaborativa con ellas en virtud de entregar herramientas y recursos que fortalezcan la gestión interna”.

Es por ello que el poder generar un espacio de intercambio de experiencia con la biblioteca universitaria, es fundamental para poder contribuir a capacitar a los o las encargadas de estos espacios escolares, en materias tales como la creación de catálogos, uso de recursos didácticos y actualización de información referida a los recursos que poseen a disposición por el Mineduc. En este sentido, el Mg. Héctor García, jefe SIBULS, expresó que “las bibliotecas universitarias tienen un compromiso con las Bibliotecas Escolares CRA para fortalecer su gestión, para que puedan ser vistas como un espacio de aprendizaje. Compartir nuestras experiencias permitirá que los encargados de los CRA puedan conectarse con nuestra Universidad, hacer sinergia de equipos de trabajo y poder implementar las buenas y exitosas prácticas que se desarrollan en nuestras bibliotecas”.

En la instancia se abordaron las siguientes actividades: “Los CRA como espacios de aprendizajes integrados”, dictada por Orlando Olivares, encargado de Servicio al Público SIBULS, en la que se habló del ideal del trabajo que debiera realizarse al interior de las bibliotecas escolares. También se realizó el Conversatorio “Experiencias de los CRA en los Establecimientos Educacionales de la Provincia del Elqui”, presentado por Paula Guzmán, bibliotecóloga referencista y Apoyo a la Investigación y Publicación SIBULS, con la mediación de la Mg. Jovanna González, coordinadora PEM PACE OAME ULS, quien indicó: “estoy muy agradecida por esta instancia, ya que es una necesidad que surgió de nuestras comunidades educativas, adscritas a PACE ULS, por ende, el poder materializarla, gracias al trabajo colaborativo entre unidades pertenecientes a Vicerrectoría Académica, fue un acierto y un gran apoyo a los y las profesionales que están a cargo de sus respectivos CRA. Sumando a ello, el poder compartir sus experiencias entre pares”.

Dentro de este espacio de encuentro, los y las asistentes, pertenecientes a diez comunidades educativas de la Provincia de Elqui, pudieron también conocer distintos recursos didácticos, que se pueden utilizar como estrategias de atracción y de fomento lector para sus comunidades, tales como la Ludoteca, presentación que estuvo a cargo del equipo Psicoeducativo Aprende OAME ULS, Alexandra Castillo y Rodrigo Garrido, que a través de una exposición y demostraciones en la que los mismos asistentes, vivieron la experiencia de como el juego puede ser un motor fundamental para el aprendizaje.

Al ser consultados sobre la relevancia de esta actividad, Daniela Dinamarca, Coordinadora CRA del Colegio San Nicolás, señaló: “muy interesante la jornada, creo que los centros universitarios deben vincularse con los establecimientos educacionales, son los motores a seguir. Por lo demás destaco estos espacios de vinculación como profesores egresados de la institución, para continuar una línea vinculante y efectiva en el aula. Me gustó mucho y estaré atenta para una próxima experiencia”.

Por su parte, Chery Maldonado, coordinadora CRA de la Escuela de Música Jorge Peña Hen, agregó que “fue un encuentro interesante y entretenido, donde pudimos aprender y compartir nuestras experiencias, lo que nos permitió aprender de los otros. En cuanto a los contenidos, la ludoteca fue lo que me llamó la atención para poder implementar, como también otros recursos que incorporaremos a nuestro CRA”.

Se espera que esta no sea la única instancia de encuentro entre los CRA y el Sistema de Bibliotecas de nuestra Institución, sino el inicio de un trabajo colaborativo y un espacio para compartir experiencias de gestión e implementación de lo presentado en estas jornadas.

Escrito Daniel Aguayo, OAME ULS