Dan inicio a la segunda implementación del Colegio de Ayudantes ULS

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Una emotiva ceremonia de bienvenida marcó el comienzo del Programa formativo que se orienta a la capacitación de estudiantes ayudantes para que aporten, de manera pertinente, a los procesos de formación en la Universidad de La Serena.

Luego de su primera implementación durante el año 2022, el Colegio de Ayudantes ULS, programa coordinado por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, recibió a su segunda cohorte de estudiantes, en una actividad que relevó la figura del ayudante como articulador entre la docencia y el aprendizaje entre pares. Posterior al evento, el día sábado 27 de mayo, se desarrolló la primera clase de la implementación 2023, a cargo de profesionales UMD y académicos ULS.

De esta manera, los y las estudiantes que conforman el grupo de este año fueron presentados en la ceremonia de bienvenida a la que también asistieron autoridades universitarias, académicos y académicas. Es importante mencionar que la cohorte 2023 está integrada por ayudantes, estudiantes con interés en serlo, así como por tutores del Preuniversitario Dignidad de la institución (PREDI ULS), ampliando así su impacto en los procesos de formación asociados a la Universidad.

La instancia mencionada contó con la destacada participación de la licenciada en Astronomía ,Mary Verdugo Espinoza, egresada de la primera cohorte del Colegio de Ayudantes y actual estudiante del Magíster en Astronomía de la ULS, quien compartió su experiencia en torno a la primera implementación del Programa, destacando el impacto positivo que significó para ella y su desarrollo profesional.

Al respecto, Valentina Mossó, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y ayudante seleccionada para participar en la implementación 2023, compartió su emoción al tener la oportunidad de formarse en el Colegio de Ayudantes: “Me motiva mucho aprender a hacer efectivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, así que estuve ansiosa esperando los resultados. Creo que es algo que no hay que dejar pasar porque nos va a perfeccionar y a respaldar como ayudantes. Quiero aprender más y validar lo que yo creo saber para enseñar mejor a mis compañeros”.

Es así como los y las estudiantes que integran la cohorte 2023, asumieron el importante compromiso de cursar un programa que, además de contribuir a su aportación a los procesos formativos, es un semillero de posibles futuros docentes de educación superior.

Escrito por Fernanda Rebolledo, UMD