Realizan primera reunión del Comité Asesor de Vigilancia Tecnológica

Image

Esta actividad nació en el marco del Proyecto “FIULS 2030” del programa “Nueva Ingeniería para el 2030-Regiones” de la CORFO y la ANID.

En dependencias del CETECFI se llevó a cabo la primera reunión del Comité Asesor de Vigilancia Tecnológica (CAVT), instancia impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), a través del Proyecto “FIULS 2030” del programa “Nueva Ingeniería para el 2030-Regiones” de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En esta primera ocasión, se contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, el Dr. Nibaldo Avilés -quien lo preside-; el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte; el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, Dr. Ronny Martínez y Alejandro Álvarez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial ULS; la jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, Lorena Sandoval; el ejecutivo de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Baquedano; Ricardo Guerrero y Alan Sepúlveda, representantes de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de Coquimbo; entre otros integrantes del Comité.

El CAVT es una iniciativa que se gestó a través del eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria y del eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimientos de Base Tecnológica, -los que son parte del Proyecto FIULS 2030-, con la que se quiere proporcionar visión y liderazgo estratégico basado en la investigación aplicada de diferentes tecnologías entorno a las nuevas exigencias del mercado, ayudando a potenciar la investigación de estudiantes, académicos, investigadores y profesionales de la FIULS y al ecosistema regional.

Respecto a la importancia de esta iniciativa, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS y presidente de CAVT, Dr. Nibaldo Avilés, aseguró que “el desafío del desarrollo de una región y del país obviamente pasa porque las instituciones estatales, las universidades y los privados, trabajen mancomunadamente, de manera que la sistematización de esta información sea útil para la toma de decisiones de las autoridades que correspondan”.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, Dr. Ronnie Martínez, también se refirió a este tema, relatando que “desde el Eje 3 del proyecto de Ingeniería 2030 organizamos esta instancia, para poder conocer lo que se está haciendo en las distintas instituciones públicas y privadas de la región, y así buscar alternativas de solución y desarrollo en el aspecto tecnológico y de innovación”.

Asimismo, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, argumentó que “necesitamos generar la coordinación entre la universidad, el mundo público y la industria de la región, ya que es fundamental para la iniciación de proyectos y soluciones a los problemas que se están dando en el territorio en este momento, como la falta de recurso hídrico”.

Por su parte, la jefa de Fomento e Industria del GORE de Coquimbo, Lorena Sandoval, afirmó que “ha sido una instancia muy provechosa, en la que nos dimos cuenta cómo y hacia dónde debemos avanzar en el tema de ciencia, tecnología e innovación, que es justamente lo que estamos impulsando como Gobierno Regional”.

En esta misma línea, el ejecutivo de Recursos Hídricos de la CRDP, Cristian Baquedano, opinó que “esta es una muy buena instancia de coordinación entre el mundo público, privado y la academia, por lo que espero que esto permita hacer más eficiente el uso de los recursos que son escasos, ya que tenemos importantes desafíos que llevar adelante”.

Por otra parte, el encargado de la articulación público privada en la CIDERE de Coquimbo, Alan Sepúlveda, expresó que “la sensación que nos queda es de satisfacción plena con respecto a este tipo de instancias, ya que facilita el intercambio de opiniones y experiencias, porque permiten generar una coordinación entre las distintas organizaciones, lo que puede ser una herramienta útil de cara a la elaboración de políticas públicas y la articulación de iniciativas privadas que vayan en beneficio público y de privados”.

Cabe destacar que la próxima reunión del CAVT se llevará a cabo en septiembre del presente año.