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Facultad de Humanidades presenta aplicación Argumentapp para el uso en el aula
Más de un centenar de personas se congregaron en el salón Hexágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, para conocer los detalles de la herramienta educativa que permite facilitar la enseñanza de las ciencias a través de la argumentación, el debate y la colaboración de ideas.
Se trata de Argumentapp, software que promueve la interacción entre estudiantes y docentes, que es fruto de un trabajo colectivo entre la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de La Serena y el Servicio Local Puerto Cordillera.
La iniciativa involucra siete años de trabajo en investigación y desarrollo, financiado por el programa FONDEF, la participación de investigadores de ambas casas de estudio y el trabajo con comunidades escolares, especialmente con docentes.
En este lanzamiento participó el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, representantes del Servicio Local Puerto Cordillera, de la comunidad de la Universidad de La Serena, académicos, académicas y estudiantes; docentes en formación y ejercicio, y profesionales de la educación.
En su saludo de bienvenida, el Decano Cristián Noemi destacó el valor de la argumentación que nos diferencia como especie. “Gracias a la capacidad de argumentar y concordar, la especie humana ha podido evolucionar en diferentes etapas de la historia. Estamos en el momento en que hacerlo es de suma importancia para garantizar la existencia, la vida y el futuro de las próximas generaciones”, sostuvo.
La charla inaugural estuvo a cargo de la profesora Patricia López, de la Universidad Alberto Hurtado, quien se refirió al tema “Enseñanza de las ciencias para la ciudadanía: Un enfoque indagatorio con énfasis en la argumentación”, enfatizando en la necesidad de dar un enfoque en los procesos de enseñanza aprendizaje, para que los estudiantes sientan que lo que están aprendiendo tiene sentido.
Posteriormente, la Dra. Antonia Larraín, de la UAH,presentó Argumentapp y su potencialidad como herramienta de apoyo para el intercambio de ideas. A través de los ambientes de la aplicación los usuarios pueden acceder a clases prediseñadas, siguiendo un modelo pedagógico de punta o pueden crear sus propias clases, individual o colectivamente. La app ofrece también recursos didácticos y pedagógicos.
La Dra. Patricia Pizarro, responsable del Programa Académico de Vinculación con Comunidades Educativas y Formación Práctica en Contexto Profesional de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la ULS (UGIP), también destacó el aporte de esta iniciativa para el trabajo de los docentes y sus alumnos.
Los organizadores del encuentro agradecieron además el apoyo brindado por los académicos Dr. Pablo Castro y Mg. Francisco López, del Depto. de Psicología ULS y del Depto. de Biología y Laboratorio Lilitec ULS, respectivamente; y del programa ICEC-ULS.
Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades