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Estudiantes del Colegio Héroes de la Concepción se convierten en científicos por un día
El socializar el conocimiento desde un laboratorio permite fortalecer las competencias científicas pedagógicas en la enseñanza básica y media, herramientas fundamentales que permite acercar las ciencias de manera lúdica y cercana a los y las estudiantes.
Con el objetivo de acercar las ciencias a los y las estudiantes del territorio, las y los alumnos del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena visitaron un laboratorio de Química de la Universidad de La Serena para vivir la experiencia de ser científicos por un día. En la instancia los asistentes pudieron aprender a mezclar diferentes elementos y sustancias para observar los resultados y obtener información de carácter científico.
En relación a la oportunidad de visitar el laboratorio, Ana Báez, estudiante de octavo básico del Colegio Héroes de la Concepción, destacó que “esta es una súper bonita experiencia, el sentirse como una científica por un día. Me encantaría que esta oportunidad se repitiera. Decirles a quienes no han podido venir que lo hagan experimenten y disfruten”.
Mónica Espinoza, profesora de Matemáticas del colegio, afirmó que es de suma importancia la iniciativa y recalcó que “me ha gustado muchísimo la visita al laboratorio, estoy muy contenta con la invitación, ojalá se repita porque los niños y niñas han mostrado mucho interés. Vivieron una linda y nueva experiencia”.
Patricia Pizarro, docente del Departamento de Química de la Universidad de La Serena, señaló que esta actividad se enmarca en el proceso de incentivar las ciencias y que, como carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, se invita a los colegios para que los y las estudiantes aprendan de ciencias en un laboratorio. “Ellos además de conocer por primera vez un laboratorio, realizan sus experiencias manipulando materiales con reactivos. Al inicio damos las instrucciones y con la ayuda de tres profesores, más tres estudiantes de la ULS se llevan a cabo las experiencias”, explicó la académica.
Esta iniciativa continuará replicándose con otros establecimientos de la Región de Coquimbo, para apoyar al conocimiento temprano de las ciencias en jóvenes y motivar así, el desarrollo de diversas capacidades, entre ellas la de investigación, observación y experimentación.
Escrito por María José Barraza, UGIP