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Académicos de Pedagogías ULS participan en jornada para analizar resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica
La actividad forma parte de un plan que contribuirá al fortalecimiento de las competencias de egreso de los estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogías de la Universidad de La Serena.
La Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) llevó a cabo la Jornada de Evaluación Nacional Diagnóstica (END) de la Formación Inicial Docente (FID), con el objetivo de difundir, analizar y reflexionar los resultados END obtenidos en el 2022. Para ello, Christian Bustos, encargado de la END, en el marco de programas de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) del Ministerio de Educación, en conjunto con Fabián Valdebenito, profesional de la misma área, expusieron sobre los nuevos estándares para la FID y Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
En nuestro país, desde el año 2021, se actualizaron los estándares de formación docente y se estableció un nuevo Marco para la Buena Enseñanza para mejorar la calidad de la educación y, a la vez, asegurar que los docentes estén preparados para enfrentar los desafíos en el sistema educativo. Los nuevos estándares de formación docente están centrados en las áreas de competencias disciplinar, pedagógica, evaluativa, socioemocional y tecnológica.
Christian Busto, explicó que uno de los principales desafíos de la Universidad de La Serena con los equipos académicos, es poder apropiarse de los estándares profesionales docentes, tener una mirada crítica y, de tal forma, poder transmitir aspectos como educación inclusiva, pensamiento crítico, creativo y equidad de género. “Todo lo que está detrás del cuerpo de estándares para poder tener egresados que salgan con herramientas muy pertinentes de acuerdo a los desafíos que el país necesita”.
En la jornada participaron directores de Departamentos, coordinadores y académicos de las carreras de Pedagogías ULS. Marian Neira, coordinadora de la carrera de Pedagogía en Inglés, destacó que “la jornada fue súper interesante y valiosa para poder interactuar con los expositores y lo más relevante fue la explicación que los profesionales pudieron realizar en relación al análisis estadístico de los resultados END”.
La Dra. Sandra Álvarez, directora de la UGIP, explicó que “esta jornada nos permite reflexionar respecto a la formación inicial en nuestras carreras de Pedagogías y cómo seguir mejorando considerando la trascendencia del aseguramiento de la calidad y la acreditación. Esta es una primera instancia de más actividades que realizaremos para poder retroalimentarnos y generar así, planes de mejora”.
Dentro de los compromisos de la Universidad de La Serena está mejorar la calidad en la educación, fortalecimiento de las habilidades y acompañamiento a los estudiantes de las carreras en pedagogías en el camino formativo.
Escrito por María José Barraza, UGIP